Producción industrial cae a terreno negativo

EL INEGI publicó el indicador mensual de actividad industrial (IMAI) para el mes de enero el cual creció 2.5% en su comparativo anual. Al interior, la industria manufacturera creció 6.91% anual, mientras que la construcción y la minería se contrajeron 4.29 y 2.88%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 1% mensual, sin embargo, se mantuvo en expansión (8.50% en su comparativo trimestral anualizado). Al interior, el sector manufacturero se ubicó en 0.6% lo que llevó a una expansión de 13.36% vs. 9.27% trimestral anualizado en enero. Por otro lado, el sector de la construcción disminuyó 1.5% mensual debido a una contracción en la edificación (-0.7% mensual) y la construcción de obras de la ingeniería civil (-4.4%), lo que llevo continuar a la tendencia del sector en terreno negativo (-3.62% 3m/3m anualizado en febrero).


La actividad industrial mostró una caída mensual después de cuatro meses en expansión. Lo anterior debido a que el sector de la construcción continuó deprimido debido al ciclo de alzas en la tasa de interés y principalmente, por las políticas públicas que están ahuyentando a la inversión. A futuro, esperamos que la recuperación económica industrial continúe de la mano con el dinamismo del sector industrial de EUA si bien a un ritmo menor al esperado debido al impacto negativo global por la guerra de Rusia con Ucrania.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox