PIB crece 19.6% en segundo trimestre del año

El INEGI publicó la oferta y demanda de los bienes y servicios al segundo trimestre del año, donde el producto interno bruto avanzó 19.6% contra año previo. Al interior, el consumo privado creció 22.6% mientras que el consumo de gobierno aumentó 3.7%. Asimismo, la formación bruta de capital fijo se expandió 34.1% anual. Por otro lado, tanto las exportaciones como importaciones de bienes y servicios avanzaron 41.9 y 35.1%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó 3.4% en su indicador trimestral (13.6% vs -14.2% trimestral anualizado en 1T 2021). Al interior, el consumo privado se expandió 1.9% en el segundo trimestre del año, mientras que el consumo de gobierno se elevó 2.6%. Asimismo, la formación bruta de capital fijo aumentó 0.5%. De igual forma, las exportaciones de bienes y servicios e importaciones crecieron 2.9 y 1.5%, respectivamente.

La contribución al crecimiento del PIB, según sus componentes provino, principalmente, del consumo privado con 45.7 puntos porcentuales, la exportación de bienes y servicios 28.9 pp, la formación bruta de capital fijo en 13.4 pp, el consumo de gobierno en 8.8 pp y las importaciones de bienes y servicios restaron al crecimiento del PIB 28.8 pp.

Así, durante el segundo trimestre del año, el PIB continuó su recuperación, principalmente, influenciada por el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la inversión. Cabe resaltar que los altos crecimientos anuales se deben a una baja base de comparación. Esperamos que el PIB continúe con una trayectoria de recuperación a la par del buen dinamismo de la economía de EUA. La economíua del pais vecino está ayudando a la expansión de la economía nacional a través de mayores improtaciones manufactureras, el envío de remesas y el turismo.

Estimamos que la economía crecerá 5.5% este año, menor a lo esperado por el consenso de mercado debido a los recientes choques de oferta globales que están retrasando los procesos manufactureros en el país.

Ventas al menudeo caen por segundo mes consecutivo

El INEGI publicó la Encuesta mensual sobre empresas comerciales (EMEC) para el mes de julio donde las ventas minoristas crecieron 9.9% en términos anuales. En contraste,  con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo disminuyeron 0.4% contra el mes previo. A su interior, los rubros con mayores caídas fueron los enseres domésticos (2.2%), abarrotes y alimentos (1.8%) y vehículos de motor (1.7%). En contraste, los artículos de cuidado de salud fue el rubro de mayor crecimiento (3.3%).

Así, la tendencia de las ventas minoristas se desaceleró en julio (2.3 vs 11.1 trimestral anualizado en mayo). Lo anterior, debido, principalmente, a la fuerte contracción de los siguientes rubros: -4.3% en abarrotes y alimentos, una desaceleración en autoservicios y departamentales (-0.6%), productos textiles (-23.5%) y vehículos de motor (-12.0%).

Así, si bien la recuperación de las ventas al menudeo continúa evidenciado por el crecimiento anual, se observa cierta desaceleración en el mes de julio. Se suman ya dos meses consecutivos de contracciones mensuales. Esto es reflejo de la desaceleración del consumo privado en el verano debido a los impactos de la segunda ola de contagios del Covid, una alta inflación que merma el ingreso disponible de las familias y una ralentización de la industria.

Inflación no cede y continúa elevándose; se ubica en 5.9% en la primera quincena de septiembre

El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de septiembre, donde la inflación general se ubicó en 5.9% anual. Al interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.9 vs 4.8% en mayo, confirmando la tendencia al alza de los precios de este rubro. La inflación de mercancías y de los servicios se posicionaron en 6.3 y 3.4% respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 8.8% anual, el cual se puede explicar, principalmente, por el aumento en los precios del sector agropecuario (10%). De igual forma, la inflación de energéticos y tarifas de gobierno mostró un crecimiento de 7.9%.

Así, la inflación general persiste en niveles elevados superando el rango de variabilidad de Banxico (3% +/- 1). Es importante destacar el persistente aumento de la inflación subyacente que probablemente dará pie a un nuevo incremento en la tasa de interés en el futuro próximo. Esperamos que la inflación termine el año en 6% .

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos