Efectos del nearshoring: Hace años, la fabricación en China era efectiva en costos, que compensaba los desafíos e inconvenientes de trasladar las operaciones a lugares tan lejanos. Ahora, las tarifas laborales de México son más eficientes y bajas en costos que las de China. Sin embargo, aun los costos de fabricación en México y China fueran los mismos, México sería más ventajoso al considerar el enviar los productos terminados al principal mercado de EE.UU. Las empresas pueden ofrecer entregas el mismo día o al siguiente de poner una orden. El envío desde México es mucho más económico y flexible. Esto contrasta con envíos de productos desde China, que generalmente está limitados a llenar contenedores de 40 pies o bien pagar altas primas para enviar cantidades más pequeñas.
La facilidad de realizar visitas a instalaciones mexicanas versus el viajar a China implicaría al menos un día completo de viaje de ida y vuelta, e incurriría en costos más altos y planificación anticipada para obtener visas. La zona del tiempo igualmente agiliza la comunicación desde EE.UU. en México estaría como máximo tres horas por delante o detrás, por lo que los emails y las llamadas se vuelven eficientes.
En cuestión de acuerdos comerciales favorables, gracias al T-MEC y el programa IMMEX / Maquiladora de México, las empresas de EE.UU. pueden ahorrar en las tasas arancelarias al importar y exportar bienes hacia y desde México.
Estos elementos operativos sugieren que la actividad y apetito de M&A por empresas objetivo basadas en México debe incrementarse. En el Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School lanzamos este reporte para acrecentar el entendimiento de las transacciones, y poder prescribir lineamientos y tendencias que sean de valor para el sector empresarial.
ENE 2023
FEB 2023
MAR 2023
En los últimos meses, estas palabras se han estado mencionando cada vez más en los medios. Pero ¿qué significan? Y ¿por qué son temas de interés actualmente?
El nearshoring es una práctica en la que una compañía subcontrata a otra en una ubicación geográfica cercana, en lugar de en un país distante o lejano (offshoring), para proveer insumos o productos a un costo menor que el disponible en el país de origen de la empresa contratadora. Reshoring es, entonces, cuando las empresas optan por “acercar” su cadena de suministro de un país lejano (por ejemplo, China) a países más cercanos o incluso al mismo país que el de la empresa contratadora. Allyshoring y friendshoring se refieren a la subcontratación de empresas ubicadas en países con lazos económicos, ideológicos y diplomáticos positivos con el país sede de la empresa contratadora.
La pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto significante en las cadenas de suministro de las empresas [1], sobre todo en aquellas que dependían de proveedores extranjeros, y que en el caso particular de los productos provenientes de China, el impacto fue aún más pronunciado debido a las estrictas cuarentenas impuestas por parte del gobierno chino, que, aunadas a otros factores como las crecientes brechas entre China y Estados Unidos, han causado que varias empresas internacionales reduzcan o eliminen su dependencia de proveedores en ese país, optando por proveedores situados más cerca y en países con los que cuenten con mejores relaciones comerciales y diplomáticas.
México ha sido uno de los países que más se ha visto beneficiado por este fenómeno de reshoring [2], no sólo por su obvia ubicación geográfica, sino también por su participación en varios tratados de libre comercio (incluyendo el TMEC y la Alianza del Pacífico) y su fuerza laboral ampliamente capacitada [3], lo han hecho el candidato ideal para capturar esta demanda.
El impacto que tiene el nearshoring en México es considerable, ya que, al tener empresas extranjeras en busca de proveedores ubicados en México, la demanda de productos y servicios aumenta [4], lo que se traduce en la creación de nuevos empleos y empresas, un incremento en ventas para empresas existentes, y la migración de empresas extranjeras a tierras mexicanas. Éste último punto ha sido documentado por varios medios, incluyendo por el New York Times en su podcast The Daily, episodio “Why ‘Made in China’ is becoming ‘Made in Mexico’” [5]: cientos de empresas chinas ya están instalándose en parques industriales alrededor del país, invirtiendo miles de millones de dólares en el proceso.
El mercado mexicano de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) también está viéndose impactado por ésta dinámica: un gran número de empresas extranjeras están optando por buscar negocios locales en marcha para adquirir y así evitar las complejidades y el tiempo que implica comenzar actividades desde cero en un nuevo país [6]. Las industrias que pudieran observar mayor actividad de M&A en el corto y mediano plazo son las relacionadas con manufactura, diseño, distribución, transporte, y otros servicios B2B.
En conclusión, si bien el nearshoring puede ser un término de reciente creación, las actividades relacionadas con el término no son un tema nuevo para México. Existen varios factores globales macroeconómicos y geopolíticos que están catalizando el ingreso de empresas extranjeras al mercado mexicano a través de medios orgánicos, incluyendo la creación de nuevas plantas, centros de distribución y centros de servicios, así como a través de M&A. Los beneficios para la economía y desarrollo del país relacionados con este fenómeno son considerables, y los grandes ganadores serán los más preparados y dispuestos a abrir sus puertas a estas oportunidades.
El autor de este reporte es Carlos Hernández Goudet, Managing Director de Seale & Associates.
Lee nuestro reporte trimestral aquí