Los resultados de la actividad económica mejoran la perspectiva de crecimiento esperada a inicios de año. Banxico ha elevado su pronóstico de crecimiento para 2017 a un rango de 1.5-2.5%.
Entre los buenos resultados destaca el desempeño del Indicador Global Actividad Económica (IGAE), que en abril registró un aumento anualizado de 2.8%. El sector servicios creció 4.5% y las actividades primarias, 0.2%, mientras el sector secundario se redujo 0.3%.
La tasa anualizada de crecimiento de las exportaciones fue de 12.9% en mayo, lo cual, junto con los resultados del PIB en el primer trimestre (2.6%), ha contribuido a mejorar las expectativas para este año.
La tasa de inflación continuó aumentando hasta 6.16% en mayo, el nivel más alto desde enero de 2009. El índice subyacente, que obvia los precios de bienes y servicios con mayor volatilidad, creció 4.78%; mientras que el no subyacente fue de 10.6%.
Nuevo aumento en tasa de interés
El Banco de México aumentó en junio la tasa objetivo de política monetaria en 25 puntos base hasta 7.0%. Desde el inicio del ciclo restrictivo en diciembre de 2015, el alza acumula 400 puntos base. Los analistas consideran que en este nivel terminará el ciclo alcista, esperando observar pronto un punto de inflexión en la inflación.
Banxico espera que la inflación llegue al nivel objetivo en 2018. De acuerdo con estimaciones de especialistas del sector privado, la inflación terminará el año en 5.9%, casi el doble del nivel objetivo.
Mayores ganancias para la BMV
Tras la incertidumbre del mes de enero, ante la expectativa de cambios en la política económica de la administración de Donald J. Trump, la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido un comportamiento al alza. Durante el primer semestre del año reportó ganancias de 9.2%, de acuerdo al índice de precios y cotizaciones (IPC) que alcanzó los 49 857.49 puntos el 30 de junio.
La Bolsa Mexicana creció en el primer semestre más que el S&P500, el Euro Stoxx 50 y el Bovespa, índices que registraron tasas de 8.2%, 4.6% y 4.4%, respectivamente.
Sólido avance sectorial
La actividad económica registró en el primer semestre el mayor crecimiento de los últimos seis trimestres: 2.6%. De igual forma, los sectores manufacturero y de servicios registraron una tasa de crecimiento superior a la esperada por los analistas, de 4.3% y 3.8%, respectivamente. El de los servicios es el mayor incremento de los últimos cuatro años.
Estos resultados apuntan a una mejora en lo que resta del año. Banxico modificó al alza sus expectativas de crecimiento para este año para ubicarlas entre 1.5-2.5%, en comparación con la estimación anterior de entre 1.3-2.3%.
El peso sigue recuperando terreno
Evolución del tipo de cambio (pesos por dólar). Fuente: Bloomberg.
El peso mexicano se encuentra entre las monedas con mejor desempeño este año, tras haber recuperado 12.6% de su valor en el primer semestre. Al cierre del 30 de junio, el peso se ubicó en 18.12, un avance notorio desde el día previo a la toma de protesta de Trump, que alcanzó un máximo de 21.95. Desde 2014, el peso acumula una depreciación de 38.9%, similar a la del real brasileño (40.1%).
El euro, la libra y el yen han cerrado la primera mitad del año, al igual que el peso, con ganancias de 7.9%, 5.2% y 3.9%, respectivamente. Por su parte, el resto de las monedas en América Latina se han depreciado ligeramente este año.
Fuerte crecimiento de exportaciones
Fuente: INEGI.
Durante el mes de abril de este año, la balanza comercial acumuló un superávit valorado en 882.8 millones de dólares. Por tipo de bien, el mayor crecimiento en exportaciones fue registrado en los bienes de consumo (8.9%), seguido por los bienes de capital (5.5%).
Por su parte, la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar ha contribuido a disminuir las importaciones, principalmente de bienes de uso intermedio, seguido por bienes de capital y de consumo, registrando caídas anualizadas de 5.3%, 4.9% y 3.6%, respectivamente.