Mejora en expectativas económicas impulsa confianza del consumidor

El INEGI publicó el índice de confianza del consumidor al mes de octubre el cual tuvo un crecimiento de 15.70% en términos anuales.  Lo anterior, se debió, principalmente, por el crecimiento de la situación de la economía presente (30.01%) y las situaciones de compra futuras (29.96%).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.1% contra el mes previo. A su interior, los componentes que más crecieron contra septiembre fueron la situación de la economía presente y futura (0.4 y 0.9% respectivamente). Por el contrario, las compras a futuro retrocedieron marginalmente 0.2%.

Así, la confianza del consumidor continúa recuperándose de la mano de un mejor entorno económico tanto presente como futuro. Sin embargo, una elevada inflación podría reducir el poder de compra de las familias afectando su confianza.

Altos precios del petróleo elevan ingresos federales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las finanzas públicas al mes de septiembre, donde el balance público tuvo un déficit de 362.01 mmdd (ene-sep). Al interior, los ingresos se elevaron 5.6% anual de la mano de los ingresos petroleros (64.6%) mientras que los ingresos no petroleros disminuyeron 1.1% en los primeros nueve meses del año. Dentro de los ingresos tributarios, contrasta la disminución del IEPS (-12.3%) con el aumento del IVA (13.5%) e ISR (0.3%).

Por su parte, el gasto público se ha incrementado 5.6% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una expansión del 8.5 % donde gasto en capital creció 29.9% y a su interior la inversión física directa se expandió 8.7% (ene-sep). Por otro lado,  el gasto no programable decreció 2.2% anual destacando la caída en el costo financiero de 7.8%.

Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido al incremento en los precios del petróleo. Sin embargo, una tendencia adversa en el mismo y un menor ritmo de crecimiento en 2022 a lo esperado podría perjudicar los ingresos federales.

Remesas moderarán su ritmo de crecimiento ante el término de estímulos fiscales

Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de septiembre las cuales crecieron 23.33% anual. Las remesas alcanzaron una máximo histórico a 12 meses de 47.97 mmdd (+22.49%). Lo anterior debido los estímulos fiscales de EUA, así como una dinámica recuperación en su economía. No obstante, esperamos que los envíos en  remesas se moderen en el futuro debido al término de los apoyos fiscales en ese país. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones.

Indicadores del IMEF sugieren que economía continúe en expansión

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.84 puntos (es decir, en expansión) en el mes de octubre. Lo anterior representó un crecimiento anual de 2.18%. Al interior, el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (51.63),  nuevos pedidos manufactureros (53.95), producción manufacturera (51.97), empleo manufacturero (51.32) e inventarios manufactureros (54.61) se expandieron. En contraste, se contrajo la entrega de productos manufactureros (47.37 puntos).

Por otro lado, el indicador no manufacturero se ubicó en expansión (53.43), lo cual representó un crecimiento anual de 8.81%. Al interior, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (54.19), producción no manufacturera (55.58) y empleos no manufactureros (52.16) se ubicaron en expansión. Mientras que la entrega de productos no manufactureros se contrajo, es decir, se ubicó en 49.75 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 1.57% mensual y se ubicó en expansión (50.73 puntos).Asimismo, el sector de los servicios se expandió 3.44% mensual (52.13 puntos).

Los indicadores muestran una recuperación en la actividad económica del país debido a una mayor demanda externa e interna ante un relajamiento en las medidas de confinamiento globales. Hacia adelante, el sector industrial nacional seguirá siendo beneficiado de la mano con el buen dinamismo de la producción industrial de EUA, así como una mayor movilidad debido a una disminución en los casos de Covid-19, las cuales beneficiarán a las actividades no manufactureras. Sin embargo, existen factores que limitarán la recuperación  del sector manufacturero y servicios como:

1. Las persistentes disrupciones de oferta en las cadenas de suministro globales.
  2. El incremento en los costos logísticos.
  3. Una lenta restauración del empleo
  4. Mayores precios en los energéticos
  5. Una alta y creciente inflación.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos