El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de la producción industrial al mes de agosto la cual se contrajo 9% anual. Con ello se ligan 18 meses de contracciones consecutivas. Al interior, la minería se contrajo 3.5%, la construcción disminuyó 13.7% y la manufactura cayó 9.2% anual. Cabe destacar que dentro del sector de la construcción, las obras de ingeniería civil, relacionadas con obras de infraestructura, cayeron 27.4% anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 3.3% en su comparativo mensual ligando 3 meses de expansión. Así, el crecimiento trimestral anualizado fue de 53.2% comparado con -31% en julio. Al interior, destaca la recuperación del sector de la construcción la cual creció 11.2% mensual lo que mejoró su tendencia al registrar un crecimiento de 25.3% 3m/3m anualizado (vs. -48.6% 3m/3m anualizado). Es importante contrastar al interior del sector de la construcción la edificación (relacionado con el sector privado) con la construcción de obras de ingeniería civil (obras de infraestructura). La primera mostró una expansión de 39.9% mientras que la segunda se contrajo 20.1% 3m/3m anualizado.
Finalmente, el sector manufacturero creció 0.8% mensual después de dos meses de crecimiento de doble dígito, moderando su ritmo de crecimiento. Sin embargo, a tasa trimestral anualizada, el sector manufacturero creció 98.8% vs. una caída de 26.2% 3m/3m anualizado en julio. Es importante aclarar que este ritmo de expansión antecede dos periodos de fuerte recuperación debido a una base de comparación muy baja.
Así, la producción industrial se continúa recuperando, si bien, es importante distinguir entre la tasa de crecimiento del sector construcción y la del sector manufacturero. La primera presenta un mayor dinamismo debido a la expansión de la edificación. Es decir, construcción de, principalmente, el sector privado. Por otro lado, el crecimiento mensual del sector manufacturero sugiere una pausa en la aceleración de su crecimiento. De hecho, la producción industrial estadounidense cayó 0.6% mensual en septiembre, lo cual probablemente mermará el crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas en el futuro.