La tasa de desempleo se ubicó en 2.7%

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de febrero, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.7%, es decir, una reducción de 1.0 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo permaneció sin cambios, mientras que la tasa de informalidad aumentó 0.9pp, ubicándose en 55.5%. Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos importantes riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global y un menor consumo por los altos niveles de inflación.

Sector externo pierde dinamismo, exportaciones caen 5.8% en términos mensuales

El INEGI publicó la balanza comercial del mes de febrero donde se reportó un déficit de 1,844.4 millones de dólares (mdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 27.4 mmdd.

Las exportaciones cayeron 2.8% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras y automotrices se contrajeron 2.2 y 7.9% en términos anuales, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones cayeron 5.8% mensual. Asimismo, dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras cayeron 6.0% mensual, debido a la pérdida de dinamismo de las exportaciones automotrices las cuales mostraron una caída de 16.0%. Así, para el mes de febrero, la tendencia de las exportaciones se ha desacelerado (-9.6 v. -9.4% trimestral anualizado en enero).

Por su parte, las importaciones continuaron en expansión (4.1% anual). Al interior, las importaciones de bienes de consumo y de capital crecieron 15.8 y 28.4% anual, respectivamente; mientras que los bienes intermedios crecieron marginalmente 0.1%. Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones cayeron 0.2% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo (-3.4%) e intermedios (-0.2%) se contrajeron en términos mensuales; mientras que las importaciones de bienes de capital crecieron 6.5% mensual. Así, la tendencia de las importaciones pasa a territorio positivo (1.1 v. -14.6% trimestral anualizado en enero).

Así, las exportaciones muestran contracciones considerables. El endurecimiento de las condiciones crediticias y la apreciación cambiaria del peso son factores clave para la explicación del sector exterior. Asimismo, la desaceleración económica global es otro factor repercutirán negativamente en el desempeño del sector exterior.

Banxico decide aumentar 25 puntos base la tasa de interés objetivo

El Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, ubicándose en 11.25%. La junta considera que si bien las presiones inflacionarias han sido menores ante una desaceleración de los precios de los energéticos en el margen, el componente subyacente ha persistido. Esto aunado a la persistencia de riesgos como continuación de presiones por parte de fenómenos  asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

Adicionalmente, se menciona la reciente turbulencia en los mercados financieros internacionales la cual desencadenó una mayor aversión al riesgo ante los sucesos en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa; mencionando así el cumplimiento regulatorio de liquidez y capitalización del sistema bancario mexicano.

Asimismo, se menciona que el proceso de desinflación o bien, desaceleración de la inflación, ha sido más lento de lo previsto. En adición, se mencionan los ajustes al alza de las expectativas de la inflación para 2023 y 2024.

Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno menos hawkish y no tan apegada a los movimientos de su contraparte estadounidense. Creemos que la tasa de interés terminará el año en 11.75%.

 

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox