El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de marzo, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.4%, es decir, una reducción de 0.6 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo se redujo 0.3pp , mientras que la tasa de informalidad se redujo 0.5pp, ubicándose en 55.0%. Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos importantes riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global, sobre todo en EE. UU., ante el panorama restrictivo de política monetaria.
El INEGI publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 0.2 puntos (pts) anuales en abril, ubicándose en 44.1 puntos. Lo anterior debido, principalmente, a la recuperación de todos los componentes del índice en términos anuales, con la excepción de la perspectiva económica del hogar futura (-0.8). Tanto la perspectiva económica del hogar actual como la posibilidad de compra de bienes durables crecieron 0.3 y 0.2pts anuales, respectivamente. Por su parte, la perspectiva económica del país tanto actual como futura avanzaron 1.4 y 0.1pts, respectivamente.
En términos mensuales, el índice se contrajo 0.3 puntos, donde todos los componentes mostraron variaciones negativas con la excepción de la perspectiva económica del hogar futura que se mantuvo sin cambios (0.0). Tanto la perspectiva económica del hogar actual como la posibilidad de compra de bienes durables cayeron 0.2 y 0.5pts mensuales, respectivamente. Por su parte, la perspectiva económica del país tanto actual como futura cayeron 0.5 y 0.2pts mensuales, respectivamente.
Así, se observa un avance de la confianza del consumidor en línea al desarrollo de las más recientes noticias sobre el crecimiento de México. El crecimiento económico en el primer trimestre superó las expectativas de mercado. No obstante, el apretamiento de las condiciones crediticias y la materialización de una ralentización económica global, sobre todo en EE. UU., son factores que abonan al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.
El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de febrero, la cual creció 12.4% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 9.0%, donde la construcción residencial cayó 1.5%, mientras que la no residencial creció considerablemente (18.9%). Por su parte, la maquinaria y equipo creció 20.2% en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta se expandió 1.9% en términos mensuales. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 2.9% mientras que la inversión en construcción creció 0.6% mensual. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial cayó 1%, mientras que la no residencial aumentó 2.3%.
Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en febrero de la mano de la sólida expansión de la inversión en maquinaria y equipo y la construcción, observamos un comportamiento diferenciado en los componentes del sector construcción. Por un lado, la inversión en el sector construcción residencial cayó en términos anuales, mientras que en el sector no residencial creció considerablemente. Cabe destacar que la inversión no residencial mostraba un dinamismo muy pobre por lo que este crecimiento es positivo. Este rubro está asociado con la inversión en infraestructura.
Hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado a las alzas de tasas de interés y la esperada desaceleración económica global.
Lee nuestro reporte semanal