La tasa de desempleo se ubica en 3.4%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de julio, donde se reportó una tasa de desempleo de 3.4%, es decir, una reducción de 0.9 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 55.4%, la cual se redujo 1pp en términos anuales. Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) creció 0.9pp contra julio de 2021. Así, la tasa de desempleo muestra una mejora a la par de la recuperación económica nacional. En el futuro, vemos importantes riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global y un menor consumo por los altos niveles de inflación.

Finanzas públicas reportan un déficit de 254 mil millones de pesos para el mes de mayo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas al mes de julio, donde el balance público presentó un déficit de 254 mil millones de pesos (mmdp). De enero a julio, los ingresos se elevaron 5.3% anual de la mano de los ingresos petroleros (39.3%) mientras que los ingresos no petroleros se redujeron -0.7%. Al interior de los ingresos tributarios destaca la fuerte contracción del IEPS  (-79.5%) por los subsidios a las gasolinas, mientras que el IVA y el ISR crecieron 4 y 15.3%, respectivamente.

Por su parte, el gasto público se elevó en 3.4% real anual en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una expansión de 1.6% donde el gasto en capital creció 2.8% impulsado por la inversión física directa la cual se expandió 9.4%. Por otro lado, el gasto no programable creció 8.5% anual de la mano del incremento en las participaciones y del costo financiero en 9.4 y 6.3% real anual, respectivamente.

Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido, principalmente, al aumento en los precios del petróleo que está compensando la disminución en los ingresos tributarios. Una posible caída de los precios del crudo debido a la desaceleración económica global podría presionar a las finanzas públicas en el futuro en un entorno donde los subsidios a las gasolinas han sido muy elevados. Además, los bajos niveles de los fondos de ahorro, FEIP, reducen el margen de maniobra para compensar mayores presiones en los ingresos federales.

Crecen remesas 16.5% anual

Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de julio las cuales crecieron 16.5% anual. Las remesas a 12 meses acumulan un total 56.2 mmdd (22.25% anual). Lo anterior debido al sólido crecimiento que presentó ese país. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones, sobre todo a los estratos de menores ingresos.

Sin embargo, una posible ralentización de la economía estadounidense pudiese desacelerar el envío de remesas hacia el país perjudicando el consumo interno.

Indicador IMEF del sector manufacturero se ubica en contracción

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 49.3 puntos (abajo de 50 puntos indica contracción) en el mes de agosto. Lo anterior representó un decremento de 2.1 puntos anuales. Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (52.5), la entrega de productos (51.5) e inventarios (52.2) se expandieron. Mientras que los nuevos pedidos manufactureros (46.3), la producción manufacturera (47.8) y el empleo manufacturero (48.7) se contrajeron.

En contraste, el índice no manufacturero se encontró en expansión (51.9 puntos). Dentro del indicador, todos sus componentes se encuentran en expansión con la excepción de la entrega de productos no manufactureros, la cual se ubicó en 49.15 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero decreció 1.8 puntos mensuales (49.35 puntos). Asimismo, el sector servicios se contrajo 0.1 puntos mensuales (51.9 puntos) aunque se mantuvo en expansión.

Así, el indicador manufacturero del IMEF sugiere una pérdida de dinamismo del setor indusrial. Por otra parte, el sector vinculado al comercio interno, si bien, continuó en expansión presenta signos de una ralentización hacia adelante.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos