La producción industrial se desacelera en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de agosto el cual creció 3.9% en su comparación anual. Al interior, el sector manufacturero y de la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad reportaron una expansión de 8.1 y 4.2% en términos anuales, respectivamente. En contraste, la industria minera y el sector construcción se contrajeron 0.1 y 4.0%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se estancó a nivel mensual. Con la excepción del sector minero (0.4%), los sectores  de generación, transmisión y distribución de electricidad  (-0.4%), construcción (-1.7%) y manufactura (-0.1%) presentaron contracciones.

Así, la actividad industrial se desaceleró (2.8% vs. 3.8% 3m/3m anualizado en julio) a la par de un menor dinamismo de la economía de EUA. Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Minutas de Banxico muestra una Junta de Gobierno a la deriva

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió unánimemente aumentar la tasa de interés objetivo en 75 puntos base, ubicándose en 9.25%. La junta considera que las presiones inflacionarias  han sido mayores anticipadas deteriorándose debido a factores como la persistencia de la inflación subyacente y las presiones inflacionarias derivadas tanto de la pandemia como de productos primarios asociados al conflicto bélico.

Asimismo, se menciona que las condiciones financieras globales registraron un apretamiento adicional por parte de la mayoría de las autoridades monetarias. Además, mencionan el más reciente movimiento de la Reserva Federal y su intención de no ver reducciones en la tasa de interés dentro del mediano plazo.

De igual manera, hacen hincapié en la acentuada incertidumbre en el entorno económico por lo que sus decisiones se basarán al evaluar las condiciones prevalecientes. Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno sensible a la inflación (hawkish) y a los movimientos de su contraparte estadounidense.

Cabe destacar que Irene Espinosa, consideró estar en desacuerdo con con comunicado y   destacó que el mismo debe ser más restrictivo considerando el persistente deterioro de las expectativas inflacionarias de mediano plazo.

Creemos que Banxico deberá ser más agresivo en el futuro dado el deterioro peristente de las expectativas inflacionarias.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos