La producción industrial se desacelera

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de octubre el cual creció 3.1% en su comparación anual. Al interior, el sector de la minería, manufacturero y de la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad reportaron una expansión de 0.4, 5.3 y 4.5% en términos anuales, respectivamente. En contraste, el sector construcción se contrajo 1.1% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial avanzó 0.4% a nivel mensual. Con la excepción del sector generación, transmisión y distribución de electricidad (0.0%), los sectores  minería (0.4%), construcción (1.0%) y manufactura (0.1%) presentaron crecimientos.

Así, la actividad industrial se desaceleró al margen (0.4% vs. 1.3% 3m/3m anualizado en septiembre), en contraste a la expectativa de una desaceleración económica global. Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Banxico decide aumentar 50 puntos base la tasa de interés objetivo

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándose en 10.50%. La junta considera que si bien las presiones inflacionarias han disminuido en el margen, las cifras siguen siendo altas así como la persistencia de riesgos como continuación de presiones por parte de la inflación subyacente y las derivadas tanto de la pandemia como de productos primarios asociados al conflicto bélico.

Asimismo, se menciona que las condiciones financieras globales registraron un apretamiento adicional por parte de la mayoría de las autoridades monetarias. Además, mencionan el más reciente movimiento de la Reserva Federal y su intención de no ver reducciones en la tasa de interés dentro del mediano plazo.

De igual manera, hacen hincapié en la acentuada incertidumbre en el entorno económico por lo que sus decisiones se basarán al evaluar las condiciones prevalecientes. Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno sensible a la inflación (hawkish) y a los movimientos de su contraparte estadounidense.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos