La inversión fija bruta se estanca durante diciembre

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de diciembre, la cual aumentó 13.4% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 21.8%, donde la Construcción Residencial decreció en 0.4%;  mientras que la Construcción No Residencial creció 40.4% en términos anuales. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo aumentó en 5.0% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se estancó en términos mensuales. A su interior, el sector de la construcción creció 1.0%, donde la Construcción Residencial se contrajo 3.7%;  mientras que la Construcción No Residencial se expandió 4.0% en términos mensuales. Por otra parte, la inversión en maquinaria y equipo decreció en 0.7% en términos mensuales.

Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en diciembre de la mano de la sólida expansión en sus componentes, en  el margen vemos una contracción considerable en la construcción residencial. Seguimos esperando un buen ritmo de crecimiento de la inversión de la mano de los efectos positivos del nearshoring.

Confianza del consumidor se estanca en el margen durante el mes de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual aumentó en 2.5 puntos (pts) anuales en febrero, ubicándose en 47.1 puntos. Al interior, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 3.3 y 2.6pts en términos anuales, respectivamente. En adición, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país se expandieron 2.0 y 1.5pts en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la posibilidad de compra de bienes durables se expandió 2.9pts en términos anuales.

En términos mensuales, el índice no varió, donde los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 0.6 y 0.2pts en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país cayeron 0.2 y 0.6pts en términos mensuales, respectivamente. Por otra parte, la posibilidad de compra de bienes durables creció 0.9pts en términos mensuales.

Así, se observa una recuperación de la confianza del consumidor de la mano de una expansión en el margen. No obstante, prevalece el riesgo de la materialización de una ralentización económica global, factor que abona al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.

Inflación se ubica en 4.4% durante el mes de febrero

El INEGI publicó los precios al consumidor de febrero donde la inflación general se ubicó en 4.4% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 4.6% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 4.1 y 5.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 3.7% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 4.8 y 2.7% anual, respectivamente.

Así, vemos un retroceso en el proceso de desaceleración de la inflación (4.4 v. 4.9% anual en enero). Esto se debe a que la observada desaceleración se acredita principalmente al componente no subyacente, cuya trayectoria no depende de la política monetaria nacional.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos