La inversión fija bruta se estanca

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de noviembre, la cual creció 6.6% anual. Al interior, la inversión del sector de la construcción se contrajo 1.7%, donde la construcción residencial cayó 1.2%, mientras que la no residencial creció 4.3%. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo creció 12.6% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta se estancó (0.0%) en términos mensuales. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo cayó 1% mientras que la inversión en construcción creció 1.4% mensual. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial y no residencial aumentaron 1.1% y 2.8% mensual, respectivamente.

Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en noviembre de la mano de la sólida expansión de la inversión en maquinaria y equipo, en el margen observamos un estancamiento donde sus componentes tuvieron un comportamiento diferenciado. Por un lado la inversión en el sector construcción y sus componentes reportaron expansiones secuenciales, mientras que la inversión en maquinaria y equipo se contrajo. Por ende, hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado a las alzas de tasas de interés y la potencial desaceleración económica global

Inflación se ubica en 7.9% durante el mes de enero, inflación subyacente no cede

El INEGI publicó los precios al consumidor de noviembre donde la inflación general se ubicó en 7.9% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 8.5% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 11.0 y 5.5%, respectivamente. Destaca la fuerte aceleración de los precios de los alimentos, bebidas y tabaco que crecieron 14% anual. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 6.3% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno, y los productos agropecuarios se ubicaron en 3.4 y 9.9% anual, respectivamente.

Así, la inflación subyacente rompió la expectativa de desaceleración que se generó el mes anterior (8.3% v. 8.5% en noviembre). Creemos que las presiones sobre la demanda interna están presionando a los precios al alza evidenciado por el deterioro de los precios del sector servicios. Hacia futuro esperamos que la inflación consolide una tendencia a la baja, si bien a un ritmo moderado. Esperamos una inflación de 5% a finales de 2023.

Banxico sorprende al aumentar 50 puntos base la tasa de interés objetivo

El Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándose en 11.00%. La junta considera que si bien las presiones inflacionarias han sido menores ante una desaceleración de los precios de los energéticos en el margen, el componente subyacente no ha mostrado un punto de inflexión a la baja. Esto aunado a la persistencia de riesgos como continuación de presiones por parte de fenómenos  asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

Asimismo, se menciona que el proceso de desinflación o bien, desaceleración de la inflación, ha sido más lento de lo previsto. En adición, se mencionan los ajustes al alza de las expectativas de la inflación para 2023 y 2024.

Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno sensible a la inflación (hawkish) y no tan apegada a los movimientos de su contraparte estadounidense. Asimismo, la Junta de Gobierno mencionó que el siguiente movimiento de la tasa probablemente será de una menor magnitud, es decir, de 25 puntos base.

La producción industrial avanza 0.7% mensual durante diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de octubre el cual creció 3.0% en su comparación anual. Al interior, la minería, el sector de la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad, el sector construcción y el sector manufacturero reportaron expansiones de 0.9, 2.0, 5.5 y 2.7% en términos anuales, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial avanzó 0.7% en términos mensuales. Al interior, todos los componentes presentaron variaciones positivas donde la minería y el sector de la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad se expandieron 1.0%. Por su parte, el sector construcción y el sector manufacturero crecieron 2.7 y 0.5%.

Así, la actividad industrial se aceleró en términos secuenciales (2.3% vs. 1.0% 3m/3m anualizado en noviembre), en contraste a la expectativa de una desaceleración económica global. Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos