El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de enero, la cual aumentó en 15.3% anual. Al interior, el sector de la construcción creció 20.8%, donde tanto la Construcción Residencial como la Construcción No Residencial se expandieron 10.1 y 29.8% en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la maquinaria y equipo aumentó en 9.7% en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta aumentó en 0.1% en términos mensuales. A su interior, el sector de la construcción creció 0.3%, donde la Construcción Residencial creció 6.8%; mientras que la Construcción No Residencial decreció en 3.6% en términos mensuales. Por otra parte, la maquinaria y equipo se contrajo 0.2%.
Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en diciembre de la mano de la sólida expansión en sus componentes, en el margen vemos una contracción considerable en la construcción pública. Por ende, hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado a las altas tasas de interés y la esperada desaceleración económica global.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 2.9 puntos (pts) anuales en marzo, ubicándose en 47.4 puntos. Al interior, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país crecieron 4.0 y 2.5pts en términos anuales, respectivamente. En adición, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 3.0 y 1.1pts en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la posibilidad de compra de bienes durables aumentó en 3.7pts en términos anuales.
En términos mensuales, el índice creció 0.1pts, donde los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país crecieron 0.5 y 0.0pts en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, la perspectiva económica presente del hogar aumentó en 0.6pts; mientras que la perspectiva económica presente del país cayó 0.2% en términos mensuales. Por otra parte, la posibilidad de compra de bienes durables decreció en 1.0pts en términos mensuales.
Así, se observa una recuperación de la confianza del consumido. No obstante lo anterior, prevalece el riesgo de la materialización de una ralentización económica global, factor que abona al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.
El Banco de México publicó las minutas de la última decisión de política monetaria donde se votó por mayoría reducir la tasa de interés en 25 puntos base para colocarla en 11% anual.
La votación no fue unánime siendo Irene Espinosa el voto disidente. Irene menciona que si bien la tendencia de la inflación ha sido favorable, se debe a factores relacionados con la apreciación del tipo de cambio y de las expectativas, ya que la demanda interna se mantiene sólida.
Si bien el resto de la junta de gobierno votó por reducir la tasa de interés en 25 puntos base señaló que estará más vigilante ante la información que define la trayectoria de la inflación. Es decir, es un mensaje con un tono más hawkish que el comunicado. Es probable que Banxico no recorte tasas en la próxima reunión de política monetaria. Esperamos que la tasa de interés termine el año en 9.75%.
Lee nuestro reporte semanal