El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de octubre, la cual creció 25.5% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 31.6%, donde tanto la construcción residencial como la construcción no residencial crecieron 20.9 y 41.0% en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo creció 19.3% en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se expandió 1.9% en términos mensuales. A su interior, el sector de la construcción creció 4.0%, donde tanto la construcción residencial como la construcción no residencial aumentaron 11.3 y 1.6% en términos mensuales, respectivamente. Por otra parte, la maquinaria y equipo cayó 0.6% en términos mensuales.
Así, la inversión fija bruta mostró un sólido dinamismo de la mano de la inversión en la construcción. Asimismo, observamos resiliencia en términos secuenciales, sin bien, se observa cierta desaceleración mensual en la inversión de maquinaria y equipo lo que sugeriría un menor ritmo de crecimiento del sector manufacturero en el futuro.
El INEGI publicó los precios al consumidor de diciembre donde la inflación general se ubicó en 4.7% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 5.1% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 4.9 y 5.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 3.4% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno, se ubicaron en 5.7 y 1.5% anual, respectivamente.
Así, vemos un freno en el proceso de desaceleración de la inflación (4.7 v. 4.3% anual en noviembre). Esto se debe a que la observada desaceleración se acredita principalmente al componente no subyacente, cuya trayectoria no depende de la política monetaria nacional. Banxico deberá estar atento a la evolución de la brecha del producto para consolidar la tendencia de la inflación hacia su meta.
El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de noviembre el cual se expandió 2.8% en su comparación anual. Al interior, el sector construcción y el de los servicios públicos aumentaron 18.0 y 5.5%, respectivamente; mientras que el sector minería y el manufacturero cayeron -0.3 y -2.4%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 1.0% en términos mensuales. Al interior, el sector minería, construcción, servicios públicos y manufacturero decrecieron 1.4, 2.9, 0.4 y 0.5%, respectivamente.
Así, la actividad industrial se desaceleró marginalmente en términos secuenciales (1.7% vs. 3.7% 3m/3m anualizado en octubre). Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.
Lee nuestro reporte semanal