La inversión fija bruta cae 1.5% mensual durante septiembre

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de septiembre, la cual se expandió 21.9% anual. Al interior, el sector de la construcción aumentó en 24.8%, donde tanto la Construcción Residencial como la Construcción No Residencial crecieron 8.5 y 39.0% en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la maquinaria y equipo creció 18.8% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se contrajo 1.5% en términos mensuales. A su interior, el sector de la construcción cayó 5.0%, donde la Construcción Residencial aumentó en 3.4%;  mientras que la Construcción No Residencial se contrajo 11.3% en términos mensuales. Por otra parte, la maquinaria y equipo aumentó en 2.7% en términos mensuales.

Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en septiembre de la mano de la sólida expansión en sus componentes, observamos debilidad en términos secuenciales. Por ende, hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado de la esperada desaceleración económica global.

Confianza del consumidor avanza en el margen durante el mes de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 5.1 puntos (pts) anuales en noviembre, ubicándose en 46.9 puntos. Al interior, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país se expandieron 4.6 y 5.6 pts en términos anuales, respectivamente. En adición, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país aumentaron 3.5 y 4.7 pts en términos anuales, respectivamente. Por su parte, la posibilidad de compra de bienes durables aumentó en 7.3 pts en términos anuales.

En términos mensuales, el índice se expandió 1.1 pts, donde los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país se expandieron 0.5 y 0.4 pts en términos mensuales, respectivamente. Por su parte, los componentes de la perspectiva económica presente tanto del hogar como del país crecieron 1.0 y 1.5 pts en términos mensuales, respectivamente. Por otra parte, la posibilidad de compra de bienes durables creció 1.6pts en términos mensuales.

Así, se observa una recuperación de la confianza del consumidor de la mano de una expansión en el margen. No obstante, prevalece el riesgo de la materialización de una ralentización económica global, factor que abona al deterioro de la confianza de los hogares en el futuro.

Inflación se desacelera marginalmente, se ubica en 4.3% durante el mes de noviembre

El INEGI publicó los precios al consumidor de noviembre donde la inflación general se ubicó en 4.3% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 5.3% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 5.3%. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 1.4% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 2.9 y 0.2% anual, respectivamente.

Así, la inflación presenta una desaceleración en el componente subyacente (5.3 v. 5.5% anual en octubre). No obstante, esta desaceleración también se acredita principalmente al componente no subyacente, cuya trayectoria no depende de la política monetaria nacional. Por ende, si bien observamos una desinflación, esta no se atribuye necesariamente a la reciente astringencia crediticia.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos