La inversión cae en marzo fuertemente
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de la Inversión Fija Bruta (IFB) para el mes de marzo, la cual cayó 11.04% anual, con lo que acumula 14 meses consecutivos de contracción. Al interior, la inversión en construcción registró un crecimiento negativo de 7.18%, en donde la construcción residencial y no residencial registraron crecimientos de -3.06% y -11.34%, respectivamente. Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo cayó 16.12%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la IFB registró un crecimiento trimestral anualizado de -7.33% (vs. -4.62% en febrero), lo cual muestra un empeoramiento en su tendencia. Al interior, el sector la construcción creció 2.81% 3m/3m anualizado, una desaceleración del 6.1% reportado en Febrero. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo cayó fuertemente en 23.71%.
Así, la inversión continuó con su tendencia decreciente en el mes de marzo. Recordemos que fue durante este mes que comenzó el confinamiento de la población. Es preocupante observar cómo la inversión liga y 14 meses de caídas consecutivas. La inversión es el componente más importante para detonar el crecimiento de corto y largo plazos ya que aumenta la capacidad productiva del país. Esperamos que la tendencia a la baja continúe debido al fuerte impacto del COVID y a la incertidumbre en el clima de los negocios del país.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó los datos de su índice manufacturero y no manufacturero para el mes de mayo. El índice manufacturero registró una caída de 10.9% anual, ubicando al índice general en 38.52. Un valor menor a los 50 puntos indica una contracción en el sector. Este resultado fue consecuencia de las caídas de los componentes de nuevos pedidos manufactureros (-28.2%) y por producción manufacturera (-21.6%). Por otro lado, el índice no manufacturero también registró un crecimiento negativo al caer 11.2% anual, con lo que el índice general se ubicó en 37.96. Esto se derivó de las caídas de los componentes de nuevos pedidos no manufactureros (-19.6%) y producción no manufacturera (-19.5%). Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice manufacturero cayó 1.8% mensual y el índice no manufacturero creció 2.4%.
Así, los índices del IMEF para mayo sugieren que continuará la fuerte contracción de la actividad económica en el país. Los índices se ubican en sus valores mínimos históricos y continúan cayendo. Esperamos que la economía mexicana se recupere lentamente debido a la falta de apoyos fiscales a las Pymes.
El Banco de México publicó las remeses para el mes de abril, las cuales registraron un crecimiento negativo de 2.58% anual. En su acumulado de 12 meses las remesas alcanzaron una cifra de 37.4 mil millones de dólares.
Lee nuestro reporte semanal