La inflación se ubica en 5.6% durante julio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los precios al consumidor de julio donde la inflación general se ubicó en 5.6% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 4.0% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.1 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 10.4% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 13.7 y 7.3% anual, respectivamente.

Banxico reduce tasa de interés en 25 puntos base sorpresivamente

El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió, por mayoría, reducir la tasa de interés objetivo a 10.75%. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea mayor a la esperada.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; mayores presiones de costos y una mayor resiliencia de la actividad económica. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos y que la apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación.

Así, se evidencia una junta de Gobierno muy dividida. Por un lado, la mayoría que argumenta que la tendencia de la inflación subyacente a la baja es motivo suficiente para reducir la política monetaria restrictiva. Por otro lado, dos miembros de la junta se muestran preocupados por un quinto mes consecutivo de alzas en la inflación. Esperamos que Banxico continue reduciendo la tasa de interés en el futuro.

La actividad industrial se contrae en 0.7% durante junio

El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de junio el cual se contrajo 0.7% en su comparación anual. Al interior, el sector construcción y el de los servicios públicos crecieron 1.5 y 3.6%, respectivamente; mientras que el sector minería y el manufacturero decrecieron 0.9 y 4.3%, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0.4% en términos mensuales. Al interior, el sector construcción y servicios públicos cayeron 2.3 y 2.0%, respectivamente; mientras que el sector manufacturero aumentó en 2.0%. Así, la actividad industrial continúo creciendo al mismo ritmo que en mayo (2.0% vs. 2.0% 3m/3m anualizado en mayo). Si bien, la producción industrial se mantiene resiliente, la ralentización de la economía estadounidense mermara el ritmo de crecimiento del sector industrial nacional.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos