El INEGI publicó los precios al consumidor de la 1era quincena de enero donde la inflación general se ubicó en 4.9% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.8% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 4.4 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 5.2% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 9.7 y 1.4% anual, respectivamente.
Así, vemos una inflación que descontinúa el proceso de desaceleración. No obstante, las expectativas de inflación esperan la continuación de dicho proceso. De acuerdo con el Banco de México, para el mes de diciembre, los especialistas en el sector privado esperan que para 2024 la inflación cierre en 4.0%. Si bien las expectativas se han ajustado a una potencial desaceleración, estas persisten por encima del objetivo de inflación por parte del banco central.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de noviembre el cual se expandió 2.3% en términos anuales. Al interior, las actividades secundarias y terciarias crecieron 2.8 y 2.6%, respectivamente; mientras que el sector de las primarias se contrajo -6.5%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial decreció en 0.5% en términos mensuales. Al interior, las actividades primarias y secundarias se contrajeron -1.0 y -6.2%, respectivamente; mientras que el sector de las terciarias creció 0.2%.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de diciembre, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.6%, es decir, una reducción de 0.1 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo cayó 0.1pp, mientras que la tasa de informalidad cayó 1.1pp, ubicándose en 53.6%.
Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global.
El INEGI publicó la balanza comercial del mes de octubre donde se reportó un superávit de 4.2 mil millones de dólares (mdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 5.5 mmdd.
Las exportaciones cayeron 0.1% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras crecieron 1.1%, de la mano de las exportaciones automotrices, las cuales se expandieron 13.2% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecieron 1.3% mensual. Asimismo, dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras avanzaron 0.8% mensual; mientras que las petroleras cayeron 19.8% mensual. Así, para el mes de diciembre, la tendencia de las exportaciones se desacelera aún más (-3.7 v. -1.5% trimestral anualizado en noviembre).
Por su parte, las importaciones cayeron 6.9% anual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo y capital crecieron 12.0 y 7.9% anual, respectivamente; mientras que los bienes intermedios cayeron 11.8%. Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones cayeron 2.3% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo e intermedios cayeron 44.1 y 2.6%, respectivamente en términos mensuales; mientras que las importaciones de bienes de capital permanecieron sin cambios (0%). Asimismo, la tendencia de las importaciones se ha desacelerado (-8.8 v. 0.2% trimestral anualizado en noviembre).
Así, el sector externo muestra un comportamiento heterogéneo tanto a nivel secuencial como en términos anuales. Por una parte, las exportaciones sugieren una consolidación de su proceso de recuperación mientras las importaciones muestran una contracción considerable a nivel anual. Por otra parte, las exportaciones avanzan en términos mensuales mientras que las importaciones cayeron. Asimismo, el endurecimiento de las condiciones crediticias y las fluctuaciones cambiarias son factores clave para la explicación del sector exterior. Asimismo, la desaceleración económica global es otro factor repercutirán negativamente en el desempeño del sector exterior.
Lee nuestro reporte semanal