El INEGI publicó los precios al consumidor de la 1era quincena de junio donde la inflación general se ubicó en 4.8% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.2% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.3 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 6.7% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 9.0 y 4.7% anual, respectivamente. Destaca la inflación de las frutas y verduras que alcanzó 17% anual.
Así, vemos una inflación que continúa el proceso de desaceleración. No obstante, los precios se han acelerado recientemtente destacando el incremento de los precios del sector servicios y de los productos agropecuarios. Esperamos una inflación a finales de año de 4.5%.
El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés objetivo en 11.00%. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea menor a la esperada.
Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; una depreciación cambiaria; mayores presiones de costos y una mayor resiliencia de la actividad económica. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos y que la apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación.
Así, se percibe una Junta de Gobierno menos preocupada (dovish) al mencionar que esperan que la inflación converja al objetivo dentro del cuarto trimestre de 2025. Ante este escenario se podría anticipar un recorte adicional de la tasa de interés a lo largo del año.
El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de mayo, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.6%, es decir, una reducción de 0.3 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo no se modificó (0.0pp), mientras que la tasa de informalidad cayó 0.1pp, ubicándose en 54.4% (se mantiene en niveles elevados).
Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global.
Lee nuestro reporte semanal