La confianza del consumidor continúa recuperándose

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  publicó el índice de confianza del consumidor, el cual creció 4.2% anual en abril. Lo anterior debido, principalmente, al aumento de las perspectivas en torno a la  situación de la economía presente (11.4%) y las situaciones de compras futuras (12.2%). Por otro lado, la perspectiva del hogar presente y futura crecieron 7.7 y 0.6% anual, respectivamente,  mientras que la situación de la economía futura se contrajo 3.7%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.8% mensual. Los componentes que crecieron fueron la situación económica presente y  futura (1.5 y 3.1%, respectivamente), así como las compras futuras (1.2%).En contraste, destaca la contracción de la situación del hogar presente y  futura (-0.5 y -0.4%, respectivamente).

Así, la confianza del consumidor continuó recuperándose en el mes abril. Sin embargo, existen factores que pudiesen mermar el ritmo de crecimiento de la confianza del consumidor como una inflación elevada y un crecimiento más lento del esperado de la actividad económica.

La inversión fija bruta no termina de llegar a sus niveles prepandemia

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de febrero, la cual creció 1.71% anual. Al interior, el sector de la construcción se contrajo 6.17%, donde la construcción residencial y no residencial se encontraron en terreno negativo (-9.4 y -2.3% anual, respectivamente). Asimismo, el sector de maquinaria y equipo repuntó 13.57% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se contrajo 3.0% mensual. Al interior, el sector de maquinaria y equipo creció 6.7%, mientras que la construcción se contrajo 8.2%. Dentro de la construcción, la residencial y no residencial se contrajeron en términos mensuales (-1.1 y -15%, respectivamente).

Así, la inversión fija bruta no termina de llegar a sus niveles prepandemia y parece estar en estancamiento. Creemos que las políticas anti mercado del gobierno federal continuarán perjudicando la inversión, sobre todo privada en el país.

Los indicadores del IMEF dan señales mixtas sobre la recuperación económica

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.34  puntos (arriba de 50 puntos indica expansión) en el mes de abril. Lo anterior representó un decremento de 0.03% anual. Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (52.66), los nuevos pedidos manufactureros (52.15), la producción manufacturera (51.88), el empleo (50.27) e inventarios (53.23) se expandieron. Mientras que la entrega de productos (49.19) se contrajeron.

Asimismo, el índice no manufacturero también se encontró en expansión (52.68 puntos) lo que represento un crecimiento de 0.04% anual. Dentro del indicador, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (55.31), nuevos pedidos (54.50), producción no manufacturera (54.41) y empleos no manufactureros (52.59) se ubicaron en expansión. Por otro lado, la entrega de productos no manufactureros se contrajo, es decir, se ubicó en 49.23 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 1.1% mensual (52.51 puntos), mientras que el sector de los servicios se contrajo 1% mensual (53.05 puntos).

Así, los indicadores del IMEF dan señales mixtas sobre la recuperación económica. Por un lado, el sector industrial continúa creciendo, sin embargo, el sector de los servicios se está moderando. Pensamos que si bien el ritmo de crecimiento continuará, será a un nivel más moderado a lo anticipado. Lo anterior debido a una mayor intensificación en las disrupciones de oferta del sector manufacturero global y una desaceleración de la economía estadounidense.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos