La actividad económica creció 1.4% durante el mes de febrero en términos mensuales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de febrero el cual se expandió 4.4% en términos anuales. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 7.4, 3.3 y 4.8%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó en 1.4% en términos mensuales. Al interior, las actividades primarias y terciarias se expandieron 16.5 y 1.2%, respectivamente; mientras que el sector de las secundarias cayó 0.1%.

Así, si bien, la actividad económica mejoró su ritmo de crecimiento muestra ciertos indicios de una desaceleración a futuro. El sector secundario, motor de crecimiento, se está desacelerando.

La inflación se ubica en 4.6% durante la primera quincena de abril

El INEGI publicó los precios al consumidor de la 1era quincena de abril donde la inflación general se ubicó en 4.6% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 4.4% anual. A su interior, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.7 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 5.4% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 7.0 y 4.0% anual, respectivamente.

Así, vemos una inflación que repuntó, principalmente, por los precios de los servicios. Esperamos que la inflación termine el año en alrededor de 4.4% anual.

La tasa de desempleo se ubica en 2.3% durante marzo

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de marzo, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.3%, es decir, una reducción de 0.1 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo cayó 0.2pp, mientras que la tasa de informalidad cayó 0.2pp, ubicándose en 54.3%.

Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global. Las elevadas tasas de interés y la ralentización de la industria de EE. UU. son los principales factores.

Caen exportaciones 0.2% mensual durante el mes de marzo

El INEGI publicó la balanza comercial del mes de marzo donde se reportó un superávit de 2.1 mil millones de dólares (mdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 3.5 mmdd.

Las exportaciones cayeron 5.3% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras cayeron 4.5%, de la mano de las exportaciones automotrices, las cuales se contrajeron 2.4% en términos anuales. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones cayeron 0.2% mensual. Asimismo, dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras avanzaron 1.5% mensual; mientras que las petroleras cayeron 24.5% mensual. Así, para el mes de marzo, la tendencia de las exportaciones se aceleró (2.5 v. 0.0% trimestral anualizado en febrero).

Por su parte, las importaciones cayeron 7.1% anual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo, intermedios y capital cayeron 3.9, 8.1 y 4.4% anual, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones crecieron 3.1% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo y capital crecieron 2.5 y 1.1%, respectivamente en términos mensuales; mientras que las importaciones de bienes intermedios cayeron
1.3%. Asimismo, la tendencia de las importaciones se aceleró (18.9 v. -0.5% trimestral anualizado en febrero).

Así, el sector externo muestra una desaceleración importante en el primer trimestre de 2024. Un menor dinamismo de las exportaciones ante una menor demanda de productos en EEUU y una demanda interna con mayor debilidad resultado de la desaceleración de la actividad económica en el país.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos