La actividad económica avanzó 0.4% en julio en términos mensuales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de julio, el cual creció 1.3% en términos anuales. A su interior, las actividades secundarias y terciarias avanzaron 2.6 y 0.8% anual, respectivamente. Mientras que las actividades primarias se contrajeron 2.4% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice avanzó 0.4% mensual con respecto a junio. Al interior, todos los componentes registraron variaciones positivas, el sector primario avanzó 0.8% mientras que tanto el sector secundario como terciario crecieron ambos 0.4%. El desempeño de las actividades secundarias se debe principalmente al dinamismo del sector manufacturero (+1.6% mensual). Por su parte, el avance del sector terciario se debe principalmente al fuerte avance del comercio al por menor (+2.6% mensual).

Así, si bien se observó un crecimiento secuencial y anual en el IGAE, se percibe cierta desaceleración (2.7 versus 4.9% en el crecimiento trimestral anualizado en junio). Esto debido a la debilidad del sector de la construcción (2.5 versus 7.5% 3m/3m anualizado en junio). Hacia adelante esperamos una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía de la mano de la ralentización de la economía de EUA. Esperamos una expansión económica de 1.5% este año.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.5% en agosto

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de agosto, donde se reportó una tasa de desempleo de 3.5%, es decir, una reducción de 0.8 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. Al interior, la tasa de informalidad se encontró en 55.5%, la cual se redujo 0.9pp en términos anuales. Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) creció 0.8pp en comparación con julio de 2021. Así, la tasa de desempleo muestra una mejora en términos mensuales. No obstante, observamos un ligero deterioro secuencial (3.4 y 3.3% en julio y junio, respectivamente).

Hacia futuro, vemos una mayor tasa de desempleo debido a la desaceleración económica global y un menor consumo por los altos niveles de inflación que están mermado el ingreso disponible de las familias. Asimismo, un menor dinamismo de la economía de EUA reducirá el envío de remesas hacia el país mermando la demanda interna.

Sector externo pierde dinamismo, importaciones caen 2.1% en términos mensuales

El INEGI publicó la balanza comercial del mes de agosto donde se reportó un déficit de 5.5 mil millones de dólares (mmdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 29 mmdd.

Las exportaciones crecieron 25.2% anual. A su interior, las exportaciones manufactureras y automotrices se expandieron 27.1 y 42.5% en términos anuales, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones cayeron 0.9% mensual. Dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras avanzaron 1% mensual, impulsadas por las exportaciones automotrices las cuales mostraron un crecimiento de 8.6%. Así, para el mes de agosto, la tendencia de las exportaciones persiste en territorio positivo (6.6 v. 6.7% trimestral anualizado en julio).

Asimismo, las importaciones continuaron en expansión (27% anual). Al interior, las importaciones de bienes intermedios y de capital crecieron 24.2% y 30.1% anual, respectivamente. Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones cayeron 2.1% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo (-5.6%) e intermedios (-2%) decrecieron; mientras que la importación de bienes de capital avanzaron 3% mensual. Asimismo, la tendencia de las importaciones se mantiene en expansión aunque en menor ritmo (19.7 v. 30.7% trimestral anualizado en julio).

Si bien se observa un buen desempeño del sector externo, el endurecimiento de las condiciones crediticias tanto de México como de Estados Unidos así como el reciente dato de crecimiento de la economía estadounidense (recesión técnica) son factores que repercutirán negativamente en la producción nacional y, eventualmente, en el desempeño del sector exterior.

Banxico sube de manera unánime nuevamente la tasa de interés, ubicándola en 9.25%

El Banco de México (Banxico) decidió aumentar la tasa de interés objetivo unánimemente en 75 puntos base, ubicándose en 9.25%. Continúa el ciclo de alza de tasas por parte del banco central. Lo anterior, debido a que la junta considera que las presiones inflacionarias han sido mayores a las anticipadas y su impacto más persistente que lo esperado.

Asimismo, se menciona que las condiciones financieras globales registraron un apretamiento adicional, así como una desaceleración global de la actividad económica. A la par, mencionan la reciente decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos el cual aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

Banxico menciona los riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza incluye presiones inflacionarias externas y de costos, presiones en la inflación subyacente, aumentos en los precios agropecuarios y una depreciación cambiaria por el fortalecimiento del dólar. Adicionalmente, señalaron que el balance de riesgos de la inflación cuenta con un considerable sesgo al alza.

Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a las crecientes presiones inflacionarias. Asimismo, se observa una prevaleciente incertidumbre por parte de Banxico ante la constante revisión de su pronósticos.

Creemos que el deterioro de las expectativas inflacionarias de mediano plazo evidencian la debilidad de la postura de política monetaria del Banco de México. Creemos que la autoridad monetaria debiese ser más agresiva en un entorno de una creciente y elevada inflación.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos