Inversión se recupera en julio, pero su tendencia continúa a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de julio, el cual creció 15.68% en su comparativo anual. Al interior, el sector de la construcción aumentó 14.19%, donde la construcción residencial y no residencial avanzaron 16.28 y 11.95%, respectivamente. Asimismo, el sector de maquinaria y equipo creció 23.48% en julio.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta avanzó 2.14% en su comparativo mensual. Al interior, el sector de maquinaria y equipo se expandió 4.46%. De igual forma, la construcción avanzó 2.15% en julio, donde tanto el rubro residencial como no residencial mostraron crecimientos de 1.31 y 2.96%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia de la inversión continua a la baja evidenciada por la desaceleración de la inversión con cifras trimestrales anualizadas (0 vs. 2.8% en junio).

Así, la inversión fija bruta mostró un avance durante el mes de julio, principalmente impulsada por el sector de maquinaria y equipo, muy relacionado con el sector industrial. Sin embargo, la persistente debilidad de la inversión está mermando la recuperación del país, afectando las tasas de crecimiento a mediano y largo plazo.

Asimismo,  de aprobarse la reforma energética tendría un impacto desfavorable adicional en la tendencia de la inversión.

Inflación continúa al alza; esperamos que termine el año en 6.5%

El INEGI publicó el índice nacional de precios al consumidor para el mes de septiembre, el cual se ubicó en 6.0% en comparación al año anterior. Al interior, el subcomponente subyacente se ubicó en 4.92% (de 4.78% en agosto), mientras que el no subyacente avanzó 9.37% (de 8.14% en agosto).

La inflación subyacente  mostró un crecimiento mensual de 0.46%. De igual forma, los precios de las mercancías y los servicios avanzaron 0.68 y 0.21%, respectivamente. Por otro lado, el componente no subyacente tuvo un crecimiento mensual del 1.10%, donde los elementos agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, avanzaron 0.87 y 1.30% respectivamente.

Así, la inflación persiste en niveles altos, ligando 6 meses por encima del objetivo de Banco de México (3% +/- 1). Las presiones inflacionarias se explican por dos efectos principalmente, primero, choques de oferta de insumos globales que están encareciendo a las mercancías, segundo, por una elevada inflación de los energéticos sobre todo el gas LP.

Así, creemos que existe espacio para que Banco de México continúe subiendo la tasa de interés. Esperamos ahora que la inflación general termine el año en 6.5%.

Confianza del consumidor se recupera en julio

El INEGI publicó el índice de confianza del consumidor al mes de septiembre el cual se ubicó en 43.3 puntos. Lo anterior representó un crecimiento anual de 19.46% debido, principalmente, al efecto rebote del año anterior (-19.91% en  septiembre 2020). Al interior, la situación presente y futura de los hogares aumentó 19.24 y 9.57% en términos anuales, respectivamente. Asimismo, la situación presente y futura de la economía creció 33.05 y 14.58%, respectivamente. Por último, la situación de compra creció 40.11% en comparación con el año anterior.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor aumentó 1.97% en comparación al mes anterior. Al interior, la situación presente y futura del hogar aumentó 0.2 y 1% mensual, respectivamente. De igual forma, la situación presente y futura de la economía crecieron 2.2 y 1.5%, respectivamente. Por último, la situación del poder de compra sorprende favorablemente con un aumento de 1.7% mensual.

Así, la confianza del consumidor continúa recuperándose de la mano de la reactivación de la economía. La solida creación de empleos está detrás del avance de la confianza de los consumidores. Sin embargo,  una persistente inflación alta podría perjudicar a la confianza en el futuro.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos