Inversión mejora por reactivación económica de México

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de diciembre, el cual creció 7.61% anual. Al interior, el sector de la construcción creció 3.74%, donde la construcción no residencial se expandió 9.76%, mientras que la residencial se contrajo 1.28%. Asimismo, el sector de maquinaria y equipo creció 12.28% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se incrementó 1.17% mensual. Al interior, el sector de maquinaria y equipo creció 2.24% y la construcción se mantuvo casi sin cambios (0.01% mensual). Dentro de la construcción, la residencial se estancó en términos mensuales (0.00%), mientras que la no  residencial mostró una contracción de 1.75% mensual.

Así, la inversión fija bruta muestra debido a la reactivación económica del país, después de estar debilitada por la propagación del Covid-19. Sin embargo, creemos que la inversión continuará con debilidad en 2022 por la incertidumbre en torno a reformas controversiales del gobierno federal y podría caer aún más en términos anuales si se aprueba la reforma eléctrica. Además, la continuación de una política monetaria más restrictiva afectara a ciertos proyectos de inversión en el país.

Remesas crecen 19.57% en enero debido a los estímulos fiscales de EE. UU.

Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de enero  las cuales crecieron 19.57% anual. Las remesas alcanzaron una máximo histórico a 12 meses de 52.22 mmdd (+26.55%). Lo anterior debido a los estímulos fiscales de EE. UU. hacía los trabajadores y el sólido crecimiento que presento ese país. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones, sobre todo a los estratos de ingresos más pobres.

PMI manufacturero y servicios muestran expansión en febrero 2022

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.71 puntos (es decir, en expansión) en el mes de febrero. Lo anterior representó crecimiento de 3.4% anual. Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (53.85), los nuevos pedidos manufactureros (50.88), la producción manufacturera (51.18), el empleo (51.47), la entrega de productos (50) e inventarios (55) se expandieron.

Asimismo, el índice no manufacturero se encontró en expansión (50.47 puntos) lo que represento un crecimiento de 2.3% anual. Dentro del indicador, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (51.45), nuevos pedidos (52.10), producción no manufacturera (51.11) y empleos no manufactureros (50) se ubicaron en expansión. Mientras que la entrega de productos no manufactureros se contrajo, es decir, se ubicó en 48.67 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 4.9% mensual (50.95 puntos) y el sector de los servicios se expandió 3.2% mensual (50.51 puntos).

Así, los indicadores del IMEF muestran la recuperación de las actividades económicas después del impacto adverso por el incremento de casos de Covid-19 (variante ómicron) y los choques de ofertan en las proveedurías globales manufactureras.  Pensamos que si bien el ritmo de crecimiento continuará al alza, será a un nivel más moderado a lo anticipado. Lo anterior debido a una mayor intensificación en las disrupciones de oferta por la dependencia de insumos y combustibles rusos para la producción industrial.

Finanzas públicas estables ante altos precios del petróleo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas de 2022, donde el balance público presentó un déficit de 58.83 mmdp en enero. Al interior, los ingresos se elevaron 3.1% anual de la mano de los ingresos petroleros (35.1%) mientras que los ingresos no petroleros disminuyeron 0.4%. Destaca la contracción del IEPS en 23.9% y crecimiento del ISR (10.5%). En contraste, el IVA cayó  9.1% anual.

Por su parte, el gasto público se ha incrementado 12.4% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una expansión del 12.2% donde el gasto en capital creció 21.5% y a su interior la inversión física directa se expandió 3.0%. Por otro lado,  el gasto no programable decreció se incrementó 13.3% anual destacando el crecimiento en el costo financiero de 8.6%

Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido al aumento en los precios del petróleo, compensando la disminución en los ingresos tributarios. Esperamos que los precios del petróleo continúen al alza debido a la incertidumbre en torno al suministro del energético por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo anterior ayudará a que continúen estables las finanzas públicas.  Sin embargo, un menor ritmo de crecimiento económico en 2022 a lo esperado podría perjudicar los ingresos públicos.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos