Inversión fija bruta muestra recuperación

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de marzo, la cual creció 5.95% anual. Al interior, el sector de la construcción creció 3.59%, donde tanto la construcción residencial como no residencial crecieron 1.38 y 5.97% anual, respectivamente. De igual manera, el sector de maquinaria y equipo aumentó 8.6% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta avanzó 2.87% mensual. Al interior, el sector de maquinaria y equipo se contrajo 1.28%, mientras que la construcción creció 5.19%. Dentro de la construcción, la residencial y no residencial crecieron en términos mensuales (4.73 y 5.69%, respectivamente). Así, la tendencia de la inversión mejoró de 8.6 a 9.9% trimestral anualizado en marzo.

Si bien la inversión fija bruta comienza a acercarse a sus niveles pre-pandemia, persiste su debilidad debido a ciertas políticas económicas del gobierno federal. Sin embargo, el T-MEC y los efectos del nearshoring tendrán externalidades positivas para la inversión manufacturera en el futuro.

La inflación se ubica en 7.65% anual durante el mes de mayo

El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de mayo, donde la inflación general se ubicó en 7.65% anual. A su interior, la inflación subyacente fue 7.28% anual. Dentro de los componentes de la inflación subyacente, la de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 9.53 y 4.74%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 8.77% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (5.44%) y de los productos agropecuarios (13.08%).

Así, la inflación se mantiene en niveles elevados resultados de choques de oferta externos que están perjudicando los precios de algunos commodities. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania están impulsando los precios de los energéticos. Esperamos que la inflación general termine en 7% anual en 2022.

Crece producción industrial en abril

El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de abril el cual creció 2.7% en su comparativo anual. Al interior, la industria manufacturera y de la construcción crecieron 3.87 y 1.72% anual, respectivamente, mientras que la minería no creció en su comparativo anual (0%).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó 0.55% mensual. Sin embargo, la producción automotriz mostró una fuerte desaceleración (17.8 a 1.5% 3m/3m anualizado en abril). Asimismo, el sector manufacturero creció 1.19%, no obstante, se desaceleró su tasa trimestral anualizada (7.3% vs. 8.6% 3m/3m anualizado en marzo). Por otro lado, el sector de la construcción creció 0.46% mensual debido al ligero aumento en la edificación (+0.69% mensual) y a la contracción de la construcción de obras de ingeniería civil (-4.84%). A pesar de esta pérdida de dinamismo el sector permanece en terreno positivo (+6.2% vs. 3% 3m/3m anualizado en marzo).

Así, la actividad industrial continuó en recuperación de la mano del sector manufacturero, si bien se observa una clara desaceleración. Por otro lado, se observa un comportamiento heterogéneo en la construcción donde la residencial está creciendo mientas que la relacionado al sector público se desacelera fuertemente. Existen riesgos importantes a la baja en el futuro como una desaceleración en la economía de EUA y presiones fiscales que pudiese mermar aún más la inversión pública de la construcción.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos