La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas al mes de octubre, donde el balance público tuvo un déficit de 351.035 mmdp (ene-oct). Al interior, los ingresos se elevaron 5.1% anual de la mano de los ingresos petroleros (64.3%) mientras que los ingresos no petroleros disminuyeron 1.8% en los primeros diez meses del año. Destaca la disminución del IEPS en 14.5% y el casi nulo crecimiento del ISR (0.1%) en lo que va del año. En contraste, el IVA aumentó 11.5%.
Por su parte, el gasto público se ha incrementado 5% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una expansión del 7.5 % donde el gasto en capital creció 30.4% y a su interior la inversión física directa se expandió 9.9% (ene-oct). Por otro lado, el gasto no programable decreció 2.1% anual destacando la caída en el costo financiero de 6.8%.
Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido al aumento en los precios del petróleo, compensando la disminución en los ingresos tributarios. Sin embargo, un menor ritmo de crecimiento económico en 2022 a lo esperado podría perjudicar los ingresos públicos.
Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de octubre las cuales crecieron 33.79% anual. Las remesas alcanzaron una máximo histórico a 12 meses de 49.20 mmdd (+24.22%). Lo anterior debido los estímulos fiscales de EUA y la continua recuperación económica de ese país sobre todo en la generación de empleos. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones. Esperamos que continúe el buen dinamismo del envío de remesas a la par de la expansión de la economía estadounidense.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 50.3 puntos (es decir, en expansión) en el mes de noviembre. Lo anterior representó un crecimiento anual de 2.57%. Al interior, el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (52.05), nuevos pedidos manufactureros (54.81), producción manufacturera (55.13) e inventarios manufactureros (50.96) se expandieron. En contraste, se contrajo el empleo (49.36) y la entrega de productos manufactureros (45.19 puntos).
Por otro lado, el indicador no manufacturero se ubicó en expansión (51.95), lo cual representó un crecimiento anual de 2.5%. Al interior, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (54.08), nuevos pedidos (54.93), producción no manufacturera (53.13) y empleos no manufactureros (51.20) se ubicaron en expansión. Mientras que la entrega de productos no manufactureros se contrajo, es decir, se ubicó en 48.56 puntos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero decreció 0.76% mensual, sin embargo, continuó en expansión (50.35 puntos). Asimismo, el indicador del sector de los servicios se contrajo 3.4% mensual, aunque también permanece en expansión (50.06 puntos).
Los indicadores muestran una recuperación en la actividad económica del país debido a una mayor demanda externa e interna ante la reapertura económica. Hacia adelante, el sector industrial seguirá siendo beneficiado de la actividad industrial de EUA. Por otro lado, el sector de los servicios será afectado por las decisiones de restringir la actividad económica en dado caso de un rebrote de Covid-19. Asimismo, persisten factores que limitarán la recuperación del sector manufacturero y servicios como los problemas de oferta en las cadenas de suministro, el incremento en los costos logísticos, una lenta restauración del empleo, mayores precios en los energéticos y mayores presiones inflacionarias
Lee nuestro reporte semanal