Inflación subyacente persiste al alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el índice nacional de precios al consumidor para el mes de mayo, el cual se ubicó en 5.89% en comparación al año anterior. Al interior, el subcomponente subyacente presentó un avance de 4.37% (de 4.13% en abril), mientras que el no subyacente se desaceleró, con una variación de 10.76% (de 12.34% en abril).

El primer componente mostró un crecimiento mensual de 0.52%. De igual forma, mercancías y servicios avanzaron con 0.62 y 0.42%, respectivamente. Por otro lado, el componente no subyacente disminuyó 0.75% contra el mes anterior, donde los elementos agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, observaron una deflación de 1.91 y 2.71%.

Así, existen riesgos importantes al alza para la inflación. Dos principales riesgos, los cuales provocarían que la inflación continúe con su trayectoria por encima del techo de variabilidad del Banco de México (+/-3%), son 1) la persistencia al alza del componente subyacente y 2) que el aumento de la inflación anual de Estados Unidos (5% en mayo) provocase un cambio de postura en la política monetaria de la FED. Por otro lado, los riesgos a la baja incluyen episodios de apreciación cambiaria y el efecto de la brecha negativa del producto.

Si bien, es probable que el pico inflacionario se haya dado en abril y se comience a desacelerar en los meses siguientes, es importante destacar que la inflación subyacente siguió una tendencia contraria y persiste en niveles elevados. Esto podría provocar una decisión de aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México en las próximas reuniones. A futuro esperamos que la inflación cierre el año en 5%.

Producción industrial aumenta 36.6% en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de actividad industrial (IMAI) para el mes de abril, el cual aumentó 36.6% en su comparativo anual. Al interior, la minería (5.5%), construcción (59%) y manufactura (52%) se expandieron (en cifras originales). Por otro lado, el sector de la energía, agua y gas se contrajo 3.1% en su comparativo anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 0.2% en su comparativo mensual, lo que representó un crecimiento trimestral anualizado de 3.9% (vs. 4.9% en marzo). Al interior, la construcción (-0.3%), energía, agua y gas (-1%) y manufactura (-0.5%) se contrajeron, mientras que minería (1.01%) aumentó en comparación a marzo. Al interior del indicador del sector de la construcción destaca la caída mensual de la construcción de obras de ingeniería civil, la cual se ubicó en -4.1%.

Así, si bien, se observó una disminución marginal en la producción industrial en abril, esperamos que su ritmo de crecimiento continúe elevándose, sobre todo en su comparativo. Cabe destacar que las grandes variaciones en los comparativos anuales del IMAI se deben, principalmente, a un efecto de rebote estadístico. No obstante, a futuro, esperamos que continúe la recuperación del sector secundario, sobre todo, por parte del sector manufacturero. Lo anterior, debido al gran dinamismo de la economía estadounidense.

AMLO anuncia cambios en Banco de México y Hacienda

Amlo anuncia cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico). El presidente anunció que el próximo gobernador del Banco de México será el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Asimismo, anunció que Rogelio Ramírez de la O, actual asesor económico del presidente será el próximo secretario de Hacienda.

Creemos que esta decisión promueve mayor certidumbre y estabilidad para la inversión en el país, sin embargo, anticipamos una postura más acomodaticia con Arturo Herrera que la postura actual del Banco de México. Además, es importante mencionar que Ramírez de la O será el encargado de elaborar la Reforma Fiscal del país. Con los anuncios de no nuevos impuestos, es probable que se ataque el problema a través de la base tributaria.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos