El INEGI publicó el índice nacional de precios al consumidor para el mes de julio, el cual aumentó en 5.81% contra el año anterior. Al interior, tanto la inflación subyacente como la no subyacente crecieron en su comparativo anual en 4.66 y 9.39%, respectivamente.
El subcomponente subyacente avanzó en 0.47% contra el mes anterior. A su interior, tanto el rubro de bienes como el de servicios, aumentaron en 0.58 y 0.36%, respectivamente. Asimismo, el subcomponente no subyacente, creció en 0.93% respecto al mes anterior. A su interior, el componente de agropecuarios continuó su tendencia al alza y avanzó en 0.74%, mientras que el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 1.07% contra mes previo.
Así, la inflación subyacente ligó 6 meses al alza persistiendo en altos niveles que superan el rango objetivo de Banco de México del 3% (+/- 1%). A futuro, como riesgo al alza se encuentra la persistencia de la inflación subyacente, así como presiones en costos por los cuellos de botella en la cadena de suministro. En contraste, entre los riesgos a la baja se encuentra la holgura de la economía tras nuevos confinamientos originados por la variante delta del COVID-19. Esperamos que la inflación termine el año en 6%.
El INEGI publicó el indicador mensual de actividad industrial (IMAI) para el mes de junio, el cual mostró un crecimiento del 13.53% en su comparativo anual. A su interior, el sector de construcción aumentó en 15.25% en junio, por parte de los componentes de la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción, todos avanzaron contra el mes previo (16.34, 14.06 y 1.22%, respectivamente). Asimismo, las actividades manufactureras crecieron en 36.87%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 0.53% respecto al mes previo, lo cual representó un retroceso en su crecimiento trimestral anualizado del 0.36% (+2.41% en mayo). A su interior, el sector de la construcción disminuyó en 1.97% de la mano de la edificación (3.52%) y la construcción de obras de ingeniería (1.73%). En contraste, los trabajos especializados para la construcción avanzaron en 2.96%. Por otro lado, las actividades manufactureras retrocedieron en 0.13% contra el mes anterior.
Así, la producción industrial continúa por arriba de sus niveles del año anterior, si bien, ya ligan tres meses de desaceleración. Lo anterior se debe, principalmente, a los choques de oferta de insumos globales, los cuales han afectado al sector manufacturero, sobre todo, al sector automotriz. A futuro, esperamos que la recuperación de la producción manufacturera continúe con su tendencia al alza.
Fuente: Inegi (2021)
El Banco de México (Banxico) publicó el anuncio más reciente de política monetaria, donde la Junta de Gobierno decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, es decir, a 4.50%. Cabe destacar que esta decisión no fue unánime, pues 3 de los miembros (Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath) votaron por subir la tasa, mientras que los demás (Galia Borja y Gerardo Esquivel) votaron por mantenerla en 4.25%. Es importante mencionar que, si bien, Banxico sigue describiendo a la inflación como transitoria, la magnitud, diversidad y prevalencia de los altos niveles de precios indican que ya es un problema estructural.
Asimismo, Banxico pronosticó que existen más probabilidades de mayores presiones inflacionarias, debido a sus riesgos. Dichos riesgos al alza incluyen episodios de depreciación de la moneda nacional y presiones en los costos, en los precios agropecuarios, en la inflación subyacente y en el sector externo. Por otra parte, los riesgos de la inflación a la baja incluyen episodios de apreciación cambiaria, una mayor brecha negativa del producto y nuevas medidas de distanciamiento social.
Así, el anuncio de política monetaria destaca que las trayectorias de tanto, la inflación general como la subyacente, se estiman a un mayor nivel que anteriormente. Ahora se pronostica que la inflación converja al objetivo del 3% durante el primer trimestre de 2023 (previamente: segundo trimestre de 2022). A futuro, esperamos que la tasa de interés termine el año en 5.5%.
Lee nuestro reporte semanal