Inflación subyacente continúa al alza

El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de enero, donde la inflación general se ubicó en 7.07% anual (vs. 7.36% en diciembre). A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 6.21%  anual de 5.94% en diciembre. Al interior, la inflación de mercancías y de los servicios se encontraron en 7.86% y 4.35%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.68% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (5.56%).Así como, los precios de los productos agropecuarios avanzaron 15.32% en términos anuales.

Así, la inflación persiste en niveles elevados superando el doble del objetivo de Banco de México. Donde la misma se ha visto afectada por presiones en las cadenas de suministro globales que están encareciendo los insumos intermedios de la producción de bienes finales. Si bien, la inflación proviene principalmente, de choques de oferta el aumento prolongado que se observó en la circulación de billetes y monedas, también está presionando a los precios al alza. Esperamos que la inflación termine el año en 4.0% anual.

Banxico actúa de manera correcta y sube la tasa de interés en 50 p.b.

El Banco de México (Banxico) publicó el anuncio más reciente de política monetaria, donde la Junta de Gobierno decidió aumentar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, es decir, a 6.0%. La decisión no fue unánime debido a que Gerardo Esquivel votó por solo incrementar la tasa en 25 puntos base, mientras que los demás cuatro miembros (Victoria Ceja, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Galia Borja) votaron por aumentar la tasa en 50pb. Lo anterior, debido a que la junta considera que las presiones inflacionarias siguen aumentando por presiones en torno a los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios. Asimismo, de acuerdo con Banxico se deterioran las expectativas inflacionarias para 2022 y 2023, mientras que en el mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta (+3 +/- 1%)

Banxico menciona los riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza incluye presiones inflacionarias externas y de costos, presiones en la inflación subyacente, aumento en los precios agropecuarios y una depreciación cambiaria. A la baja, se percibe la ampliación negativa de la brecha de producto, menores medidas de confinamiento y la apreciación cambiaria.

Aunado a lo anterior, se percibe una Junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a las crecientes presiones inflacionarias. Asimismo, creemos que Banco de México continuará elevando su tasa de interés en próximas fechas debido a las acciones de política monetaria de la Reserva Federal, ya que en su última junta anunciaron que continuarán reduciendo el ritmo de sus compras de activos y que su tasa de interés se incrementará pronto.  Esperamos que la tasa objetivo termine en 7.0% en 2022.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos