Inflación se ubica en 4.4% durante el mes de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los precios al consumidor de marzo donde la inflación general se ubicó en 4.4% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubica en 4.6% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 3.9 y 5.4%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 4.0% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 4.9 y 3.3% anual, respectivamente.

Así vemos que la inflación sigue consolidando su proceso de desaceleración, no obstante, se observan presiones alcistas por parte del componente no subyacente el cual hace unos cuántos meses contribuyó considerablemente en la desaceleración del indicador general.

Se estanca producción manufacturera durante febrero

El INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de febrero el cual se expandió 3.3% en su comparación anual. Al interior, el sector construcción, servicios públicos y manufacturero crecieron 10.4, 2.3 y 2.3%, respectivamente; mientras que el sector minería se contrajo -0.9%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 0.1% en términos mensuales. Al interior, el sector servicios públicos y el de la manufacturero aumentaron 0.7 y 0.5%, respectivamente; mientras que el sector de la minería y el de la construcción decrecieron -0.8 y -2.5%, respectivamente. Así, la actividad industrial se desaceleró marginalmente en términos secuenciales (-4.7% vs. -4.3% 3m/3m anualizado en enero). Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos