El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de junio, donde la inflación general se ubicó en 6.02% anual. Al interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.58 vs 4.51% en mayo, confirmando la tendencia al alza de los precios de este rubro. Tanto la inflación de mercancías como de los servicios se posicionaron en 5.90 y 3.11% respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 10.61% anualizado, el cual se puede explicar, principalmente, por el aumento en los precios del sector agropecuario (7.22%). De igual forma, la inflación de energéticos y tarifas de gobierno mostró un crecimiento de 13.36%.
Así, la inflación general persiste superando el rango de variabilidad de Banxico (3% +/- 1) en la primera quincena de junio. A futuro, esperamos que la inflación termine el año en 5% como respuesta al aumento de la demanda y los cuellos de botella de las proveedurías de la industria global.
EL INEGI publicó el Indicador global de la actividad económica para el mes de abril, donde mostró un crecimiento de 22.33% contra el año anterior. A su interior, las actividades primarias retrocedieron en 0.74% mientras que las actividades secundarias y terciarias mostraron un crecimiento de 36.58 y 17.87% respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice presenta una caída del 0.16% contra el mes anterior. Asimismo, las actividades primarias retroceden en 2.94% mientras que las actividades secundarias caen en 0.23%. Al interior del sector secundario, destaca el crecimiento del rubro de minería, siendo el único en presentar una variación positiva (1.01%). En cuanto a las actividades terciarias, presentan un crecimiento del 0.28% contra mes previo. Dentro de sus componentes, el comercio al por menor fue el de mayor crecimiento (4.23%) contrastado con comercio al por mayor, que fue el de mayor afectación (-6.35%).
El crecimiento trimestral anualizado continuó en aceleración al aumentar 5.54% comparado con 4.27% en el primer trimestre del año.
Así, si bien, se observó una desaceleración marginal en el ritmo de crecimiento de la economía de marzo a abril, la tendencia es positiva. El sector industrial continúa siendo el motor de crecimiento de la actividad económica, de la mano de la sólida expansión de la economía estadounidense. Continuamos esperando que la economía crezca 6.25% en 2021.
Así, si bien, se observó una desaceleración marginal en el ritmo de crecimiento de la economía de marzo a abril, la tendencia es positiva. El sector industrial continúa siendo el motor de crecimiento de la actividad económica, de la mano de la sólida expansión de la economía estadounidense. Continuamos esperando que la economía crezca 6.25% en 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), donde la tasa de desocupación se ubicó en 4% en mayo. Lo anterior representó una contracción en el desempleo de 4.74% en su comparativo anual. En contraste, la tasa de informalidad aumentó 7.14% anual (55.5 vs. 51.8% en mayo de 2020). Por otro lado, la población económicamente activa (PEA) obtuvo un crecimiento anual de 23.7% (58.7 vs. 47.4% en mayo de 2020). Con cifras ajustadas por estacionalidad, la PEA disminuyó 9.8% mensual.
Así, el ENOE muestra una recuperación en el empleo del país anualmente. Cabe destacar que la recuperación continuará de forma heterogénea entre sectores. Es decir, el empleo del sector industrial, aunado al dinamismo de la economía estadounidense, se recuperará más pronto que el de los servicios. A futuro, esperamos que la tasa de desempleo continúe con una tendencia a la baja al alza de la mano de la reactivación de la actividad económica.
El Banco de México publicó el anuncio de la última decisión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno aumentó 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, es decir, a 4.25%. Lo anterior, debido a crecientes presiones inflacionarias, sobre todo del componente subyacente. Los cuellos de botella en las proveedurías y en cadenas de suministro están elevando la inflación de diversos bienes y servicios. Aunado a ello, las condiciones de holgura se están reduciendo.
La Junta de Gobierno mencionó que los riesgos al alza incluyen que se mantengan los niveles altos de la inflación subyacente, presiones inflacionarias del sector externo, costos o reasignaciones de gasto, periodos de depreciación cambiaria y que la sequía aumente los precios agropecuarios. Por otro lado, los riesgos a la baja incluyen períodos de apreciación cambiaria, la brecha negativa del PIB y nuevas medidas de distanciamiento social.
Si bien la Junta de Gobierno indicó que la inflación es transitoria, prevé que por su magnitud y horizonte puedan contaminar las expectativas inflacionarias de mediano plazo, así por mayoría, decidieron elevar la tasa de interés en 25 puntos base, destacando que dos miembros votaron por mantenerla en 4%.
Creemos que la subida de tasa de interés anuncia un nuevo ciclo de política monetaria restrictivo. Esperamos un incremento adicional en el año de 25 puntos base, para posicionar la tasa de interés en 4.5% anual en 2021.
Lee nuestro reporte semanal