Inflación se desacelera, se ubica en 6.3% anual

El INEGI publicó los precios al consumidor de abril donde la inflación general se ubicó en 6.3% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 7.7% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 9.5 y 5.5%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 2.1% anual, donde la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno, y los productos agropecuarios se ubicaron en -1.1 y 6.1% anual, respectivamente.

Así, la inflación muestra una desaceleración importante que le dará herramientas a Banxico para pausar el cliclo de alzas. De hecho, la mayoría de los analistas del última encuesta de Banamex pronostican un recorte en la tasa en el próximo movimiento hacia finales del año. Hacia adelante, esperamos que la inflación continúe con una tendencia a la baja debido a la restricción crediticia y un menor dinamismo de la economía global.

Cae producción manufacturera 0.9% mensual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de marzo el cual creció 1.6% en su comparación anual. Al interior, el sector de la minería, construcción, el de generación, transmisión y distribución de electricidad, y el manufacturero reportaron expansiones de 2.2, 2.1, 4.0 y 1.1% en términos anuales, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial cayó 0.9% en términos mensuales. Al interior, la construcción y la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad se expandieron 1.3 y 0.9% en términos mensuales, respectivamente. En contraste, la minería y el sector manufacturero cayeron 3.5 y 1.1% mensual, respectivamente.

Así, la actividad industrial se desaceleró en términos trimestrales anualizados (1.9% vs. 4.0% 3m/3m anualizado en febrero), en línea a la expectativa  de una desaceleración económica global. Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos