El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la inflación para el mes de noviembre, la cual se ubicó en 3.33%. Al interior, la inflación subyacente se encuentra en 3.66% anual. Por un lado, la inflación de bienes se ubicó en 4.99%, aunque mostró una caída de 0.3% en comparación al mes de octubre, encontrándose muy por encima del rango de variabilidad de Banxico (3%, +/- 1%). Por otro lado, el sector de servicios tuvo una inflación de 2.22% anual y un crecimiento mensual de 0.16%. Así, se continúa reflejando la debilidad de la demanda interna.
En contraste, la inflación no subyacente, la cual es más volátil, creció 2.33%, la cual representa un cambio mensual de 0.56% con respecto al mes de octubre. Al interior, los precios de los alimentos continúan con altas tasas de inflación, reflejo de la aceleración en los precios de frutas y verduras, las cuales se ubicaron en 7.2% anual. Sin embargo, se observa una mejora del mes anterior (-0.4% con respecto a octubre). Asimismo, la tasa de inflación anual en el componente de energía y tarifas de gobierno muestra una contracción de 1.13% y un crecimiento mensual (1.32% vs. 2.03% con respecto a octubre).
Así, la inflación para el mes de noviembre muestra una tendencia descendiente, confirmando la trayectoria esperada de la inflación a raíz de las acciones de política monetaria del Banco de México. La reciente desaceleración a los precios de consumidor se debe principalmente a los menores precios de los bienes y de la deflación de los precios energéticos. Sin embargo, existen riesgos al alza para la inflación en el futuro próximo como: una depreciación adicional del tipo de cambio y el aumento de salario mínimo por encima de los niveles de productividad de la economía. Esperamos que la inflación termine este año en 3.6% y 3.5% en 2021.
El INEGI publicó la producción industrial para el mes de octubre, la cual se contrajo en 3.33% anual. Cabe destacar que, al interior, todos los indicadores se ubican en contracción. El sector de minería cayó -1.1%, el de energía en -4.24%, el de construcción en -10.06% y el de manufactura en -1.3% anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó en 1.95% en su comparativo mensual con respecto a septiembre y creció en 74.77% vs. 121.2% 3m/3m anualizado al mes anterior. Esto nos indica que, si bien la producción industrial sigue en recuperación, lo hace a un ritmo más moderado. Al interior, esta tendencia se observa también en los indicadores de construcción 3.64% mensual (79.72% vs. 105.5% 3m/3m anualizado en septiembre) y manufacturas 1.76% mensual (97.56% vs. 201.05% 3m/3m anualizado). El sector de minería también se ubicó en crecimiento (14.15% 3m/3m anualizado en octubre), así como el de energía, agua y gas (37.7% 3m/3m anualizado), los cuales representaron aumentos mensuales de 1% y 1.76%, respectivamente.
Si bien, en su comparativo anual, la producción industrial sigue en contracción, se observan mejoras sustanciales con respecto al mes de septiembre. En ellas destaca el sector de construcción con un crecimiento de 3.6%. A futuro, esperamos que la producción industrial continúe recuperándose debido principalmente a las exportaciones manufactureras del país. El buen dinamismo de la economía estadounidense es el factor detrás de ello.
El INEGI publicó la inversión fija bruta al mes de septiembre, la cual cayó 16%, ligando 20 meses consecutivos de contracción. Al interior, se puede observar que siguen habiendo fuertes contracciones en los componentes de la inversión, de los cuales destacan el sector no residencial de la construcción con -22.2% y el sector de construcción general con -18.46% anual al mes de septiembre. De igual manera, el sector residencial de la construcción y la inversión en maquinaría y equipo también muestran importantes contracciones con -14.3% y -12.78%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión mejoró de forma significativa, creciendo en septiembre con respecto al mes anterior lo que representó un aumento de 99.45% trimestral anualizado (35.41% 3m/3m anualizado en agosto). Al interior del indicador, destacan importantes crecimientos por parte del sector de maquinaria y equipo (142.97% vs. 65.88% 3m/3m anualizado en agosto) y el residencial (174.84% vs. 58.51% 3m/3m anualizado en agosto). Asimismo, el sector no residencial y de construcción también muestran mejoras en su indicador trimestral anualizado con aumentos de 19.88% y 84.95%, respectivamente.
Así, la persistente contracción anual de la inversión fija bruta se puede explicar por la persistente incertidumbre de algunas de las decisiones de política económica del país, lo cual está mermando la confianza del sector privado. Hacia futuro esperamos que esta tendencia continúe si bien esperamos un crecimiento de la inversión en el margen. El dinamismo de la economía de EUA que está impulsando el sector manufacturero está detrás de nuestros pronósticos.
Lee nuestro reporte semanal