Inflación resurge, se ubica en 4.9% durante enero

El INEGI publicó los precios al consumidor de enero donde la inflación general se ubicó en 4.9% anual. A su interior, la inflación subyacente se ubicó en 4.8% anual. Dentro de esta, la inflación de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 4.4 y 5.2%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró una tasa de 5.2% anual, donde la inflación de los productos agropecuarios y los energéticos y las tarifas de gobierno se ubicaron en 9.8 y 1.4% anual, respectivamente.

Así, vemos un retroceso en el proceso de desaceleración de la inflación (4.9 v. 4.7% anual en diciembre). Sin bien, la inflación repuntó en enero, es importante observar que gran parte de su aceleración se explica por el componente no subyacente.

Fuente: Inegi

Banxico mantiene en 11.25% la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%. La decisión fue unánime. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que la desaceleración económica global sea menor a la esperada.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados;  depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos. A la baja, desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; menor traspaso de presiones de costos y que la apreciación cambiaria mitigue presiones sobre la inflación.

Así, se percibe una Junta de Gobierno menos preocupada (más dovish) al mencionar que esperan que la inflación converja al objetivo dentro del primer trimestre de 2025. Se espera que el primer recorte de la tasa de interés se de en marzo.

Cae producción manufacturera 1.2% mensual durante diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de diciembre el cual no cambió, 0.0%, en su comparación anual. Al interior, el sector construcción y el de servicios públicos aumentaron 14.8 y 2.2%, respectivamente; mientras que el sector minería y el manufacturero cayeron 4.0 y 1.2%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial cayó 0.7% en términos mensuales. Al interior, el sector servicios públicos y manufacturero se contrajeron 1.3 y 1.2%, respectivamente; mientras que el sector minería aumentó en 1.4%.

Así, la actividad industrial se desaceleró en términos secuenciales (-1.1% vs. 1.1% 3m/3m anualizado en noviembre). Si bien esperamos que la actividad industrial continúe creciendo, esperamos que sea a un ritmo moderado.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos