Inflación permanece en niveles elevados

Inflación permanece en niveles elevados

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la inflación de la primera quincena de octubre, la cual se ubicó en 4.09% anual. Al interior, la inflación subyacente se ubicó en 4% anual, mismo nivel de las útlimas cinco quincenas. La inflación de las mercancías continúa en niveles por encima del rango de variabilidad del Banco de México (5.45%). En contraste, la inflación de los servicios se mantiene cómodamente por debajo del centro de la meta (2.44%).

Por otro lado, la inflación no subyacente registró un incremento de 4.34%. Lo anterior representó una aceleración desde 3.76% en la segunda quincena de septiembre. Destaca el fuerte incremento de los precios de los productos agropecuarios (9%). En contraste, los precios de los energéticos se mantuvieron estables con un crecimiento de 1%.

Así, la inflación se mantiene en niveles elevados, recordemos que la meta objetivo del Banco de México es de 3%. El culpable de una elevada inflación son los precios del componente subyacente que persisten en el alza, incluso con la debilidad de la demanda interna. Lo anterior, debido a que el choque de oferta (que provocó una escasez de producción elevando los pecios de estos bienes) en el segundo trimestre del año fue mayor al choque de demanda. Continuamos esperando que la inflación termine el año en 4% anual y creemos que Banxico mantendrá la tasa de interés en 4.25% a finales de año.

Ventas al menudeo registran cuarto mes de recuperación

El INEGI publicó las ventas al menudeo al mes de agosto, las cuales registraron una contración de 10.8% anual. Lo anterior implicó el sexto mes consecutivo de contracción.

Sin embargo, con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron 2.5% comparado con julio, el cuarto mes consecutivo de expansión. Así, la tendencia medida por el crecimiento trimestral anualizado mejoró (14.7% vs. -33.4% 3m/3m anualizado en julio). Al interior destaca la recuperación mensual de los rubros de artículos de papelería (10.2%), autoservicios y departamentales (8.1%), productos textiles (1.3%), enseres domésticos (2.5%), artículos de ferretería (2.9%), vehículos automotor (3%) y mercancías para reventa (1.8%).

Así, las ventas al menudeo continúan recuperándose a la par de la reactivación de la economía. Esperamos que la recuperación continúe, si bien, a un ritmo moderado. La fuerte contracción de la actividad económica durante el segundo trimestre del año implicó una fuerte pérdida de empleos formales que se están recuperando de una manera muy lenta. Hacia futuro, un segundo confinamiento al rebrote de la pandemia podría mermar el ritmo de crecimiento de ventas al menudeo. Esto representa un riesgo probable debido a los últimos datos de contagios en el país, los cuales van en aumento.

Lee nuestro reporte semanal

 

 

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox