Inflación general se ubica en 7.7% anual

El INEGI publicó los precios al consumidor del mes de abril, donde la inflación general  se ubicó en 7.7% anual. A su interior, la inflación subyacente fue 7.2% anual. Dentro de los componentes de la inflación subyacente, la de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 9.1 y 9.3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.07% anual, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (5.18%). Asimismo, los productos agropecuarios avanzaron 14.36% en términos anuales.

Así,  la inflación se mantiene en niveles elevados resultados de choques de oferta externos que están perjudicando los precios de algunos commodities. Además, la guerra entre Rusia y Ucrania están impulsando los precios de los energéticos. Asimismo, el confinamiento de la economía China  está encareciendo los insumos manufactureros globales. Esperamos que la inflación general termine en 7% anual en 2022.

Junta de gobierno de Banxico preocupada por las crecientes presiones inflacionarias

El Banco de México (Banxico) publicó la decisión de la última reunión de la Junta de Gobierno, donde se decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, ubicándose en 7.0%.  La decisión no fue unánime. Lo anterior, debido a que la sub-gobernadora Irene Espinosa votó por incrementar la tasa de interés en 75 pb, mientras que el resto de la junta votó por aumentar la tasa en 50 pb. Lo anterior debido a que la Junta de Gobierno evaluó los determinantes y choques de oferta que han afectado la inflación, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

Banxico menciona los principales riesgos al alza y a la baja de la inflación. Al alza son: presiones en la inflación subyacente, presiones derivadas por la pandemia, mayores precios de materias primas y energéticos por el conflicto bélico (Rusia vs. Ucrania), reducción de la brecha negativa del producto, depreciación cambiaria y presiones de costos. A la baja, menor intensidad del conflicto bélico,  mejor funcionamiento de las cadenas de suministro, un mayor efecto de la ampliación negativa de la brecha de producto y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Se percibe una Junta de Gobierno preocupada (hawkish) debido a que las expectativas inflacionarias continúan deteriorándose y siguen al alza. En el comunicado que anuncia la decisión de política monetaria se nota un tono de mayor agresividad en el futuro para combatir a la inflación “Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.”. Así, creemos que Banco de México subirá su tasa de interés en 75 pb y esperamos que terminará en 8.5% a finales de año.

Sector construcción se recupera en marzo 2022

EL INEGI publicó el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) para el mes de marzo el cual creció 2.61% en su comparativo anual. Al interior, la industria manufacturera y de la construcción crecieron 3.58 y 3.00% anual, respectivamente, mientras que la minería se localizó en terreno negativo (-1.28%).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial aumentó 0.36% mensual. Así, la tendencia de la industria se desaceleró de 8.52 a 6.32% 3m/3m anualizado en marzo. Al interior, el sector manufacturero se contrajo 0.19%, lo que representó una desaceleración en su tasa trimestral anualizada (7.75% vs. 13.03% 3m/3m anualizado en febrero). Por otro lado, el sector de la construcción creció 3.66% mensual debido al aumento en la edificación (+4.39% mensual) y la construcción de obras de la ingeniería civil (+1.75%), lo que llevo a la tendencia del sector entrar en terreno positivo (+3.19% vs. -0.77% 3m/3m anualizado en febrero).

Así, la actividad industrial continuó creciendo de la mano del sector manufacturero, si bien a un menor ritmo, y del subsector de la edificación dentro de la construcción. Existen riesgos importantes a la baja en el futuro como una desaceleración en la economía de EE. UU. y presiones fiscales que pudiese mermar aún más la inversión pública de la construcción.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos