Inegi estima que persiste la debilidad económica

El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de los meses  de diciembre y enero, donde estima un crecimiento anual del 0.7% anual para ambos meses. Al interior, en diciembre las actividades secundarias se espera que hayan crecido 2.4%, mientras que las actividades terciarias se espera que se hayan contraído 0.7%. Asimismo, las actividades secundarias y terciarias para el mes de enero se estima que hayan crecido 2.1% y 0.1% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía  haya crecido 0.1% mensual en diciembre, contrastando con una caída de 0.1% en enero. Al interior, Inegi estima en diciembre un crecimiento de 1.9% en el sector secundario y de 0.6% en las actividades del sector terciario. Para el mes de enero,  se espera una contracción en las actividades secundarias de 0.4% y en las activadas terciarias 0.0% se espera un estancamiento.

Así, se evidencia que la desaceleración económica continúa en enero debido, principalmente, a la caída esperada en el sector industrial. Los problemas logísticos globales del sector manufacturero, los cuales seguirán impactando al sector manufacturero internacional. Asimismo, la variante ómicron del Covid-19 perjudicó al sector servicios al principio de año, esperamos que la economía se expanda 2% en 2022.

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox