INEGI estima que la economía moderará su ritmo de crecimiento

El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de los meses  de febrero y marzo, donde estima un crecimiento anual de 2.8 y 0.4% anual, respectivamente. En febrero se estima que las actividades secundarias y terciaras hayan crecido 2.5 y 2.1% anual, respectivamente. Asimismo, se espera que en marzo las actividades secundarias hayan aumentado 2.1%, mientras que las actividades terciarias se hayan contraído 0.3% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía haya crecido 0.2% mensual en febrero, seguido de un aumento en marzo de 0.8%. Al interior, INEGI estima en febrero una contracción de 1.1% en el sector secundario y un aumento de  0.7% en las actividades del sector servicios. Para el mes de marzo se espera un aumento de 1.0 y 0.7% mensual en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

Así, la actividad económica continúa con una recuperación secuencial, si bien a un ritmo moderado. De hecho, el crecimiento estimado para el mes de marzo se estima sea más moderado de lo que se observa en abril. El conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia y el reciente confinamiento de la economía China está perjudicando al precio de ciertas proveedurías a nivel global. Lo anterior esta elevando los precios al consumidor a nivel global. Así, si bien esperamos que continúe el crecimiento en el país, este será a un ritmo mucho más lento a lo esperado. Primero, por el impacto esperado en los cuellos de botella en las proveedurías globales que perjudicará a la industria nacional y una elevada inflación que mermará el poder adquisitivo de las familias. Seguimos esperando un crecimiento de 1.5% este año.

Inflación persiste al alza, impulsada por choques de oferta de commodities

El INEGI publicó los precios al consumidor de la primera quincena de abril donde la inflación general se ubicó en 7.7% anual. A su interior, la inflación subyacente creció 7.2% anual. Cabe destacar, la inflación de las mercancías y de los servicios que se encontraron en 9.1 y 4.9% respectivamente. Por otro lado, la inflación no subyacente mostró un crecimiento de 9.4% anualizado, el cual se explica principalmente, por la inflación de los energéticos y las tarifas de gobierno (5.1%) y los productos agropecuarios (15.2%).

Así, la inflación continúa deteriorándose debido principalmente a choques de oferta exógenos. Primero, por el incremento de los precios de ciertos commodities, sobre todo los agropecuarios, resultado del conflicto  armado entre Ucrania y Rusia.  Segundo, por el incremento prolongado de los precios de los energéticos ante una creciente demanda de los combustibles fósiles aunado a choques de oferta adversos por problemas geopolíticos. Continuamos esperando que la inflación general termine en 6% anual.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos