INEGI estima que en 2021 la economía de México crecerá 4.8% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 1.0% contra el año previo. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1.0, 2.9 y 6.5%, respectivamente, en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que el PIB se haya contraído 0.1% trimestralmente. Al interior, las actividades primarias y secundarias se estima hayan crecido (0.3 y 0.4%, respectivamente), mientras que las actividades terciarias se espera se contraigan 0.7% trimestral.

Así, la economía de México se espera se haya expandido  4.8% anual en 2021, principalmente, de la mano de la actividad económica de los Estados Unidos. Cabe destacar que el incremento sería menor a lo anticipado por los analistas a inicio del año. El impacto de las variantes de Covid-19 mermó al sector terciario, mientras que los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales impactó al sector manufacturero nacional. Esperamos un crecimiento económico en 2022 de 2% por la debilidad de la inversión.

Inversión debilitada por incertidumbre en torno a la política económica de México

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de noviembre, el cual creció 5.87% anual. Al interior, el sector de la construcción creció 1.14%, donde la construcción no residencial se expandió 11.16%, mientras que la residencial se contrajo 6.9%. Asimismo, el sector de maquinaria y equipo creció 2.8% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se contrajo 0.12% mensual, ligando tres meses consecutivos de caídas. Al interior, el sector de maquinaria y equipo creció 0.24%, mientras que la construcción se contrajo 0.72% mensual. Dentro de la construcción, la no residencial creció 0.95% mensual, mientras que la residencial mostró una contracción de 0.69% mensual. Sin embargo, la tendencia de la inversión persiste a la baja (-0.12% 3m/3m anualizado en noviembre).

Así, la inversión fija bruta muestra el impacto de la incertidumbre para invertir debido a las políticas económicas propuestas por el gobierno federal. Creemos que la inversión continuará con debilidad en 2022 y podría caer aún más en términos anuales si se aprueba la reforma eléctrica. Además, la continuación de una política monetaria más restrictiva afectara a ciertos proyectos de inversión en el país.

Confianza del consumidor cae en términos mensuales ante el impacto del Covid-19 y la inflación

El INEGI publicó el índice de confianza del consumidor al mes de enero el cual se ubicó en 43.6 puntos. Lo anterior representó un crecimiento anual de  11.2%. Al interior, la situación presente y futura de los hogares aumentó 13.9 y 4.8% en términos anuales, respectivamente. Asimismo, la situación presente y futura de la economía creció 18.6 y 5.2%, respectivamente. Por último, la situación de compra se incrementó 24.1% anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor se contrajo 2.1% en comparación al mes anterior. Al interior, la situación presente y futura del hogar disminuyó 0.7 y 1.1% mensual, respectivamente. De igual forma, la situación presente y futura de la economía decreció 4.5 y 1.2%, respectivamente. Por último, la situación del poder de compra se contrajo 5.1% mensual.

Así, la confianza del consumidor muestra el impacto adverso del aumento de casos por Covid-19 (variante ómicron) y la alta inflación que ha dado lugar a un menor poder adquisitivo de los consumidores. Hacia futuro esperamos que continúe mejorando la confianza del consumidor, si bien a un ritmo más moderado a lo anticipado.

Remesas crecen +27.06% en 2021 debido a los estímulos fiscales de EE. UU.

Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de diciembre las cuales crecieron 30.42% anual. Las remesas alcanzaron una máximo histórico a 12 meses de 51.59 mmdd (+27.06%). Lo anterior debido a los estímulos fiscales de EUA hacía los trabajadores y el sólido crecimiento que presento ese país. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones, sobre todo a los estratos de ingresos más pobres.

PMI manufacturero y servicios muestran contracción en enero 2022

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 47.40  puntos (es decir, en contracción) en el mes de enero. Lo anterior representó un decrecimiento de 2.6% anual. Al interior, los inventarios manufactureros  (50.65 puntos) se ubicaron en expansión. En contraste, el índice manufacturero ajustado por tamaño de empresa (49.96),  nuevos pedidos manufactureros (45.78), producción manufacturera (46.10),  el empleo manufacturero (47.08) y la entrega de productos manufactureros (47.40 puntos) se ubicaron en contracción.

Por otro lado, el indicador no manufacturero también se ubicó en contracción (47.35),  si bien representó un crecimiento anual de 0.6%. Dentro del indicador, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (47.93), nuevos pedidos (46.70), producción no manufacturera (44.34) y empleos no manufactureros (47.52) se ubicaron en contracción. Mientras que la entrega de productos no manufactureros se expandió, es decir, se ubicó en 50.83 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero decreció 8.4% mensual (48.76 puntos).Asimismo, el sector de los servicios se contrajo 7.2% mensual (48.97 puntos).

Así, los indicadores del IMEF muestran la debilidad de la economía hacia finales de 2021 e inicios de 2022. Pensamos que si bien el ritmo de crecimiento continuará al alza, será a un nivel más moderado a lo anticipado.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos