El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) a enero 2021, el cuál cayó 4.4%. Al interior, se estima que el sector industrial se contrajo 4.1% en términos anuales. Asimismo, se espera que las actividades terciarias muestren una disminución de 5.4%.
Así, la economía comienza el año con la misma tendencia de desaceleración de 2020. Cabe resaltar la dualidad que experimenta la economía nacional, por un lado, el buen dinamismo del sector manufacturero que ligó 6 meses de crecimiento mensual (con cifras ajustadas por estacionalidad) según datos del INEGI de junio a noviembre 2020 (últimos datos disponibles). Por otro lado, el sector servicios crece de manera gradual y lenta, reflejo de la debilidad de la demanda interna. Lo anterior es resultado de la pérdida de cientos de miles de Pymes, tanto formales como informales.
Si bien, esperamos que el sector manufacturero continúe con un buen desempeño a lo largo de 2021, las recientes disrupciones por la falta de electricidad tendrán un impacto adverso en el sector manufacturero. Asimismo, la falta de apoyos fiscales del gobierno federal hacia las Pymes y el lento proceso de vacunación mermarán la recuperación del sector de los servicios. Esperamos una expansión económica de 3.6% anual.
Lee nuestro reporte semanal