INEGI anticipa una sólida expansión de 24.8% en mayo

El INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del mes de abril y mayo, donde estima un crecimiento anual del 21.6 y 24.8%, respectivamente. Al interior, las actividades secundarias y terciarias para el mes de abril esperan una expansión sólida de 35.7 y 16.3% respectivamente.  Continuando con el mes de mayo, se estiman crecimientos del 36.4 y 19.8%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía haya avanzado 0.4% mensual en abril. Asimismo, se espera que en mayo el crecimiento sea del 0.5%. Al interior, las actividades secundarias y terciarias de abril esperan variaciones del -0.4 y 0.3%, respectivamente. Para mayo, estas actividades estiman variaciones del -0.2 y 0.4%.

Así, la economía continúa con un ritmo de recuperación elevado, evidenciado por las altas tasas de crecimiento anual. Si bien, una parte importante de esta expansión se debe a un rebote estadístico, es importante señalar que el sector industrial está creciendo de manera acelerada. Esto se explica, principalmente, por el sector externo, dado el buen dinamismo de la economía estadounidense. Hacia adelante, esperamos que la actividad económica continúe recuperándose, si bien, de manera heterogénea. Es decir, un sector externo muy dinámico y una demanda interna con un ritmo de crecimiento más moderado. Ahora esperamos que la economía nacional crezca 6.5% en 2021.

Inversión se recupera en el primer trimestre del año

El INEGI publicó la oferta y demanda de los bienes y servicios al primer trimestre del año, donde el producto interno bruto se contrajo 3.6%. Al interior, el consumo privado cayó 4.2%, mientras que el consumo del gobierno disminuyó 0.7%. Asimismo, la formación bruta de capital fijo, es decir la inversión, se contrajo 4.9% anual. Por otro lado, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios cayeron 4.3 y 1%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó 0.8% en su indicador trimestral (-2.8 vs. -4.6% trimestral anualizado en 4T/2020).  Al interior, el consumo privado se expandió 2.9% en el primer trimestre del año, mientras que el consumo del gobierno se elevó 0.5%. Asimismo, la formación bruta de capital fijo aumentó un sólido 5.3%. En contraste, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 3.3%, mientras que las importaciones crecieron 5.9%.

La contribución del PIB, según sus componentes, proviene del consumo privado en -2.9 puntos porcentuales, la exportación de bienes y servicios en -1.6pp, la formación bruta de capital fijo en -0.9pp, el consumo del gobierno en -0.1pp y las importaciones de bienes y servicios en 0.4pp.

Así, si bien, en términos anuales el PIB continuó en terreno negativo, secuencialmente se observó una recuperación importante, sobre todo en la inversión. Hacia futuro, esperamos que la economía continúe en expansión de la mano de la industria estadounidense.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox