El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 48.4 puntos (abajo de 50 puntos indica contracción) en el mes de junio. Lo anterior representó una caída de 1.9 puntos anuales. Al interior, el Indice Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (52.2) y Inventarios Manufactureros (51.8) se expandieron. En contraste, el Nuevos Pedidos Manufactureros (44.4), Producción Manufacturera (47.1), Empleo Manufacturero (49.1) y Entrega de Productos Manufacturero (49.4) se encuentran en contracción.
Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en expansión (50.6 puntos). Al interior, el Indice No Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (51.6), Nuevos Pedidos No Manufactureros (51.1), Producción No Manufacturera (50.3), Empleo No Manufacturero (50.6) y Entrega de Productos No Manufacturero (50.4) se expandieron. En contraste, el se encuentran en contracción.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 0.3 puntos mensuales. Por su parte, el sector servicios creció 0.6 puntos mensuales.
Así, el indicador de servicios del IMEF sugiere una resiliencia mientras que el indicador de manufacturero muestra debilidad. Sin embargo, la desaceleración mensual probablemente se acentúe conforme avance el año.
Lee nuestro reporte semanal