Indicador IMEF del sector manufacturero se contrajo durante el mes de septiembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 49.7 puntos (abajo de 50 puntos indica contracción) en el mes de septiembre.  Lo anterior representó una caída de 1.4 puntos anuales. Al interior, el Indice Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (50.2), Producción Manufacturera (50.6), Entrega de Productos Manufacturero (50.6) y Inventarios Manufactureros (51.5) se expandieron. En contraste, los Nuevos Pedidos Manufactureros (48.2) y Empleo Manufacturero (47.6) se encuentran en contracción.

Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en contracción (48.9 puntos).  Al interior, el  y Entrega de Productos No Manufacturero (50.5) se expandieron. En contraste, el Indice No Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (49.0), Nuevos Pedidos No Manufactureros (48.8), Producción No Manufacturera (48.4) y Empleo No Manufacturero (48.2) se encuentran en contracción.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 0.9 puntos mensuales. Por su parte, el sector servicios cayó 0.8 puntos mensuales.

La tasa de desempleo se ubica en 3% durante agosto

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de agosto, donde se reportó una tasa de desempleo de 3.0%, es decir, un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo creció 0.1pp, mientras que la tasa de informalidad cayó 0.2pp, ubicándose en 54.3%.

Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global.

Lee nuestro reporte semanal

El autor es profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School.

Ir a Okomos