Indicador adelantado sugiere que la economía pierde dinamismo en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para los meses de julio y agosto donde estima un crecimiento anual del 8.7 y 6.8% respectivamente. Al interior, las actividades secundarias y terciarias para el mes de julio se estima que se incrementen en 8.0 y 9.3% respectivamente. Asimismo, ambas actividades se espera que hayan avanzado en 4.1 y 8.3% respectivamente en agosto.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que la economía retroceda 0.2% mensual en julio. Asimismo,  se estima que la economía caiga 1.5% en agosto. Al interior, se espera que las actividades secundarias y terciarias hayan crecido 1.3 y 0.9%, respectivamente en julio. Por otro lado, se espera las actividades secundarias hayan caído 0.5% mientras que las actividades terciarias no muestren una expansión (0.0%) en agosto.

Así, la actividad económica modera su ritmo de recuperación. Las actividades secundarias se han visto afectadas por los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, lo cual está impactando adversamente el sector manufacturero nacional. Esperamos que la economía crezca 5.5% en 2021.

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox