IGAE: Cae actividad económica 5.06% anual en febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual se contrajo 5.06% anual en febrero. Con cifras originales, las actividades primarias crecieron 5.9%, mientras que las actividades secundarias y terciarias cayeron 4.5 y 5.8%, respectivamente. Al interior de las actividades secundarias, tanto el sector de la construcción como el de la manufactura se ubicaron en contracción (-4.4 y -4.7%, respectivamente). Por otro lado, al interior del sector servicios, el comercio al por mayor aumentó 1.3% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE cayó marginalmente en 0.3% con respecto al mes anterior, y mantuvo su tendencia descendente de los últimos meses (2.1 vs 7.8% trimestral anualizado en enero). Al interior, el sector primario también se contrajo marginalmente (-0.3% en comparación con enero) si bien, se profundizó su tendencia descendente (-11.3 vs. -6.1% 3m/3m anualizado en enero). En contraste, el sector industrial creció 0.4% en febrero, si bien ha continuado en ralentización (6.2 vs. 9.9% en enero). Al interior del sector secundario, la minería y construcción crecieron (2.3 y 2.5%, respectivamente), mientras que el sector manufacturero se contrajo 2.1% con respecto al mes anterior. El sector terciario también cayó marginalmente (-0.3%) y siguió una tendencia de desaceleración (3.2 vs. 7.8% 3m/3m anualizado en enero).

Así, la economía en los primeros meses del año comienza en terreno negativo. No obstante, seguimos esperando una recuperación a lo largo del año, sobre todo en el sector industrial que está muy relacionado con el sector externo. Sin embargo, ahora también vemos un sector servicios con un mejor dinamismo de la mano de un aumento en el sector turismo y la continuación del envío de remesas. 

Economía crece 0.4% en el primer trimestre del año (comparación trimestral)

El INEGI publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto al primer trimestre de 2021, donde se reportó una contracción (con cifras ajustadas por estacionalidad) de 2.9%, con respecto al mismo trimestre de 2020. Al interior, las actividades primarias aumentaron 2.8%, mientras que, tanto el sector secundario como terciario, se contrajeron 2.3 y 3.6% en términos anuales, respectivamente. Por otro lado, el PIB trimestral creció 0.4% en comparación al trimestre anterior (4T, 2020). En contraste, el sector primario cayó 1.3%, mientras que el sector secundario se mantuvo sin cambios (0.0%) y las actividades terciarias crecieron 0.7%.

Así, el PIB liga 6 caídas trimestrales (en su comparativo anual) consecutivas.  No obstante, en comparación al trimestre anterior, se observa una recuperación importante (0.4%). A futuro, esperamos que la economía continúe en expansión de la mano de un mayor dinamismo de la economía estadounidense y mejores perspectivas de la demanda interna. Sin embargo, existen riesgos a la recuperación económica del país, como una mayor propagación de las variantes de Covid-19 y una mayor inflación que afecte el ingreso real de los mexicanos. Asimismo, la persistente contracción de la inversión está perjudicando las tasas de crecimiento potenciales del país. Continuamos esperando que el PIB termine el año en 4.5%.

Balanza comercial da indicios de la recuperación de la demanda interna

El INEGI publicó la balanza comercial del mes de marzo la cual reportó un déficit de 3 mil millones de dólares. Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un superávit de 29 mil millones de dólares. Al interior, resalta la recuperación de las exportaciones después de haber caído en los primeros dos meses del año (crecen 12.1% en marzo en términos anuales). Asimismo, las exportaciones manufactureras crecen 9.9% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, las exportaciones automotrices ligan 2 meses consecutivos de contracciones anuales (-5.2% en marzo).

Por otro lado, las importaciones aumentan fuertemente en 31.4% en términos anuales. Al interior, destaca la recuperación de las importaciones en bienes de consumo de 16.2% en marzo, después de haber caído por 12 meses consecutivos. Las importaciones de bienes intermedios y de bienes de capital también crecen en 33.7 y 31.1%, respectivamente; ligando 2 meses seguidos al alza.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones crecen 4.3% con respecto a febrero. Al interior, destaca el crecimiento de las exportaciones petroleras de 18.6% en términos mensuales continuando una tendencia de aceleración (145.4 vs 138.4% trimestral anualizado en febrero). Además, las exportaciones manufactureras crecieron 3.7% con respecto al mes anterior (3.7 vs. -3.6% 3m/3m anualizado en febrero), sin embargo, las exportaciones automotrices cayeron 1.6% en el mismo periodo (-23.6 vs. -0.9% 3m/3m anualizado en febrero.

Adicionalmente, las importaciones aumentaron 18.3% en términos mensuales. Al interior, destacan los crecimientos mensuales de importaciones de: petróleo (92.8%), bienes de consumo (10.6%), bienes intermedios (20.6%) y de bienes de capital (8.9%). Cabe destacar que las importaciones de bienes de capital ligan 5 meses consecutivos al alza.

Así, la balanza comercial del mes de marzo muestra, en general, resultados positivos. Por un lado, se observa la recuperación de la demanda interna dado los fuertes crecimientos en importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital. Por el lado negativo, las exportaciones automotrices, que componen la mayor parte de las exportaciones nacionales, observan su segunda caída consecutiva. Esperamos que el sector externo sea el motor de crecimiento para este año a la par de un mayor dinamismo de la economía estadounidense.

Primer trimestre del año muestra finanzas públicas sanas

Secretaria de Hacienda y Crédito Público reportó las finanzas públicas al mes de marzo, donde los ingresos públicos aumentaron 2.8% anual en el primer trimestre del año. Al interior, los ingresos petroleros aumentaron 45.6% (1T, 2021), donde destaca el aumento en el ingreso de PEMEX (155.3%). Por otro lado, los ingresos no petroleros se contrajeron 1.5% en términos anuales. Asimismo, los ingresos tributarios cayeron 2% debido, principalmente, al aumento en el subsidio de las gasolinas. Es decir, que el IEPS se contrajo 16.9% (1T, 2021).  Cabe mencionar que, durante el primer trimestre del año, el ISR aumentó 2.4%, mientras que el IVA cayó 3.2%. 

Por el lado de los egresos, el gasto programable aumentó 13.9% en el primer trimestre del año. Al interior, el gasto en capital aumentó 33.7%, aunque la inversión física directa cayó 13.4%. Por otro lado, el gasto no programable, disminuyó 7.8%, principalmente, por la contracción del costo financiero (-5.5%), que se relaciona con la disminución de la tasa de interés.

Así, el primer trimestre del año muestra finanzas públicas saludables de la mano de una consistente recaudación del ISR. Sin embargo, es importante destacar la caída tanto en el IVA como en el IEPS.  Este último, como resultado de los subsidios federales a los combustibles. Hacia adelante, esperamos mayores presiones en las finanzas públicas por una menor recaudación aunado al faltante del remanente de Banxico y de los fondos de ahorro federales. A partir del segundo semestre del año es probable que se anuncie una reforma fiscal para aumentar los ingresos de la federación

 

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox