Finanzas públicas reportan un déficit de 33.52 mmdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas al mes de diciembre, donde el balance público presentó un déficit de 33.52 mil millones de pesos (mmdp). En enero, los ingresos se elevaron 6.3% real anual donde los ingresos petroleros y no petroleros crecieron 11.2% y 5.6%, respectivamente. Al interior de los ingresos tributarios destaca la fuerte contracción del IEPS  (-6.6%) por los subsidios a las gasolinas, mientras que el IVA y el ISR crecieron 1.8 y 9.8%, respectivamente.

Por su parte, el gasto público cayó 0.9% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una contracción de 10.2% donde el gasto en capital se contrajo fuertemente 53.7% observándose una considerable caída en la inversión física directa (-32.8%). Por otro lado, el gasto no programable creció 27.2% anual de la mano del incremento en el costo financiero en 37.1% anual.

Así, vemos unas finanzas públicas estables debido, principalmente, al aumento en los precios del petróleo que está compensando la disminución en los ingresos tributarios (principalmente por los subsidios a las gasolinas). No obstante, percibimos mayores presiones en los ingresos públicos en el futuro debido a menores ingresos tributarios, por un menor dinamismo económico, y menores precios del crudo.

Crecen remesas 12.45% anual durante enero

Banxico publicó los ingresos por remesas en el mes de diciembre las cuales crecieron 12.45% anual. Las remesas a 12 meses acumularon un total 59.0 miles de millones de dólares (mmdd) (+13.0% anual). Lo anterior debido al sólido crecimiento y empleo que registró la economía estadounidense. Las remesas en el país tienen un multiplicador muy importante para el consumo privado para ciertas regiones, sobre todo a los estratos de menores ingresos.

Hacia adelante esperamos que continúen creciendo las remesas, si bien, a un menor ritmo debido a la esperada desaceleración económica en EE. UU.

Indicador IMEF del sector manufacturero se expande durante el mes de febrero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 51.8 puntos (arriba de 50 puntos indica expansión) en el mes de febrero. Lo anterior representó una caída de 1.2 puntos anuales. Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (53.0), nuevos pedidos manufactureros (51.9), la producción manufacturera (54.5), el empleo manufacturero (52.4) e inventarios (51.1) se expandieron. En contraste, la entrega de productos (48.9) se encuentra en contracción.

Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en expansión (52.0 puntos). Al interior, el índice no manufacturero por tamaño de empresa (53.2), la entrega de productos (50.4), nuevos pedidos (54.4), la producción no manufacturera (52.5) y el empleo no  manufacturero (50.7) reportaron expansiones.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 1.1 puntos mensuales (51.3 puntos). Asimismo, el sector servicios se expandió 0.3 puntos mensuales (52.9 puntos).

Así, el indicador tanto manufacturero como de servicios del IMEF sugieren una resiliencia por parte de ambos sectores. Sin embargo, la desaceleración mensual probablemente se acentúe conforme avance el año.

La tasa de desempleo se ubica en 3.0% durante enero

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de enero, donde se reportó una tasa de desempleo de 3.0%, es decir, una reducción de 0.7 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo creció 0.2pp, mientras que la tasa de informalidad aumentó 0.3pp, ubicándose en 54.82%. Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos importantes riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global y un menor consumo por los altos niveles de inflación.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos