Exportaciones manufactureras se recuperan

El INEGI publicó la balanza comercial del mes de febrero donde se reportó un superávit de 1.29 mil millones de dólares (mmdd). Así, el saldo de la balanza acumulado a 12 meses muestra un déficit de 17.9 mmdd. Las exportaciones repuntaron 27.8%  anual. A su interior, las exportaciones manufactureras y automotrices se expandieron 27.7% y 31.8%, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones se elevaron en 16% mensual. Dentro de sus componentes, las exportaciones manufactureras (16.7%) y automotrices (34.7%)  mostraron fortaleza. Así, la tendencia de las exportaciones persiste en territorio positivo por tercer mes consecutivo (23.0% trimestral anualizado en febrero).

Por otro lado, las importaciones continuaron en expansión (34.2%). Al interior, las importaciones de bienes intermedios y de capital crecieron 35.8% y 12.6% anual, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones crecieron  9.1% mensual. Al interior, las importaciones de bienes de consumo (3.3%), de capital (0.6%) e intermedios (10.9%) mostraron expansión. Asimismo, la tendencia de las importaciones se mantiene también en expansión (29.5% trimestral anualizado en febrero).

Así, la balanza comercial muestra una mejora en el sector manufacturero mexicano. El buen dinamismo del sector industrial estadounidense se está permeando en una recuperación importante del sector manufacturero nacinonal. Por otro lado, se evidencia una mejora en la recuperación de la demanda interna por el aumento de las importaciones de bienes de capital, relacionadas con la inversión, y de bienes intermedios, lo que indica pedidos a futuro de bienes finales. Esperamos que el TMEC y los problemas comerciales entre China y EUA, serán benéficos para el sector manufacturero nacional.

Reducción en estimado de crecimiento presionará finanzas públicas este año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció las finanzas públicas al mes de febrero, donde el balance público presentó un déficit de 170.4 mmdp (ene-feb). Al interior, los ingresos se contrajeron 0.7% anual de la mano de los ingresos no petroleros (-1.9%) mientras que los ingresos petroleros crecieron 6.2% en los primeros dos meses del año. Destaca la contracción del IEPS (-30.7%) y del IVA (-10%). Sin embargo, el ISR creció 10.4%. Por su parte, el gasto público se ha incrementado 5.1% en el mismo periodo. Al interior, el gasto programable muestra una expansión del 2.6%, no obstante, el gasto en capital se contrajo 9.6% a pesar del incremento de la inversión física de 9.6%. Por otro lado, el gasto no programable se expandió  12.4% anual destacando el crecimiento en el costo financiero de 4.3%.

Así, las finanzas públicas se mantienen estables debido al aumento en los precios del petróleo, compensando la disminución en los ingresos tributarios. Sin embargo, un menor ritmo de crecimiento económico en 2022 a lo esperado podría perjudicar los ingresos públicos. Además, los subsidios gubernamentales hacia las gasolinas también presionarán a las finanzas públicas en un entorno donde ya casi no hay ahorros en los fideicomisos.

Indicador manufacturero del IMEF sugiere que economía se encuentra en expansión

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 52.72 puntos (arriba de 50 puntos indica una expansión) en el mes de marzo. Lo anterior representó crecimiento de 1.5% anual. Al interior, el índice manufacturero por tamaño de empresa (53.93), los nuevos pedidos manufactureros (55.83), la producción manufacturera (54.17), el empleo (51.39), la entrega de productos (50.83) e inventarios (51.39) se expandieron.

Asimismo, el índice no manufacturero se encontró en expansión (54.01 puntos) lo que represento un crecimiento de 0.4% anual. Dentro del indicador, el índice no manufacturero ajustado por tamaño de empresa (55.48), nuevos pedidos (57.68), producción no manufacturera (56.61) y empleos no manufactureros (52.14) se ubicaron en expansión. Mientras que la entrega de productos no manufactureros se contrajo, es decir, se ubicó en 49.61 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero creció 2.5% mensual (52.34 puntos) y el sector de los servicios se expandió 3.4% mensual (52.85 puntos).

Así, los indicadores del IMEF muestran muestran un mejor dinamismo de la economía después del impacto adverso por el incremento de casos de Covid-19 (variante ómicron) durante el inicio del año y los choques de ofertan en las proveedurías globales manufactureras.  Creemos que el sector manufacturero continuará con un ritmo de crecimiento importante si bien menor al anticipado debido a los problemas de suministro de algunos insumos a raíz del conflicto bélico entre Rusia y  Ucrania.

"PMI Manufacturero y No Manufacturero"

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos