El PIB del segundo trimestre de 2024 crece 1.1% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 1.1% contra el año previo. Al interior, las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.5 y 1.7%, respectivamente, en términos anuales. Por su parte, las actividades primarias se contrajeron 2.2%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.2% trimestralmente. Al interior, tanto las actividades secundarias y terciarias crecieron 0.3% en términos trimestrales, respectivamente. Por su parte, las actividades primarias cayeron 1.7%.

Así, se observa una ralentización en la actividad económica debido a un menor dinamismo del sector externo. Asimismo, de un menor ingreso real como consecuencia de una elevada inflación.

La inversión fija bruta avanzó 0.8% mensual durante mayo

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de mayo, el cual se expandió 6.0% anual.Al interior, el sector de la construcción creció 9.8%, donde tanto la Construcción Residencial como la Construcción No Residencial aumentaron 11.7 y 8.3% en términos anuales, respectivamente.Por su parte, la maquinaria y equipo se expandió 1.8% en términos anuales. 


Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se expandió 0.7% en términos mensuales. A su interior, el sector de la construcción creció 2.4%, donde la Construcción Residencial se expandió 6.6%;  mientras que la Construcción No Residencial se contrajo 0.2% en términos mensuales. Por otra parte, la maquinaria y equipo cayó 1.3% en términos mensuales. 

Así, la inversión continúa mostrando un buen ritmo de crecimiento de la mano de la construcción. Sin embargo, se perciben señales de una desaceleración en la inversión en maquinaria y equipo, relacionado con el sector exportador. 

La tasa de desempleo se ubica en 2.8% durante junio

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de junio, donde se reportó una tasa de desempleo de 2.8%, es decir, un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales (pp) en términos anuales. En términos mensuales, la tasa de desempleo creció 0.2pp, mientras que la tasa de informalidad cayó 0.6pp, ubicándose en 53.8%.

Si bien observamos una recuperación anual en el mercado laboral, en el futuro vemos riesgos del desempleo al alza debido a una desaceleración económica global. La tasa de desempleo se ubica en niveles históricamente bajos. 

 

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos
EGADE Ideas
in your inbox