El PIB del cuarto trimestre de 2024 crece 2.0% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 2.0% contra el año previo. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1.3, 1.5 y 2.5%, respectivamente, en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que el PIB haya crecido 0.2%trimestralmente. Al interior, las actividades secundarias y primarias cayeron 0.4 y 1.1% en términos trimestrales, respectivamente. Encontraste, las actividades terciarias aumentaron
0.7%.

Así, se observa una moderación de la actividad económica. Factores como la ya observable ralentización de la economía global mermará el dinamismo de la actividad económica mexicana.

La inversión fija bruta avanzó 0.7% mensual durante febrero

El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de febrero, la cual aumentó en 12.5% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 12.7%, donde tanto la Construcción Residencial como la Construcción No Residencial crecieron 1.7 y 21.2% en términos anuales, respectivamente.Por su parte, la maquinaria y equipo se expandió 12.3% en términos anuales.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta aumentó en 0.7% en términos mensuales. A su interior, el sector de la construcción se contrajo 1.3%, donde la Construcción Residencial se contrajo 5.6%; mientras que la Construcción No Residencial creció 1.1% en términos mensuales. Por otra parte, la maquinaria y equipo creció 2.6% en términos mensuales.

Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en febrero de la mano de la sólida expansión en sus componentes, en el margen vemos una contracción considerable en la construcción privada. Hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado altas tasas de interés y la esperada desaceleración económica global.

Indicador IMEF del sector manufacturero se contrajo durante el mes de abril

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó el indicador del sector manufacturero, el cual se encontró en 49.2 puntos (abajo de 50 puntos indica contracción) en el mes de abril. Lo anterior representó una caída de 0.5 puntos anuales. Al interior, el y Inventarios Manufactureros (50.3) se expandieron. En contraste, el Indice Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (48.8), Nuevos Pedidos Manufactureros (48.6), Producción
Manufacturera (48.9), Empleo Manufacturero (49.2) y Entrega de Productos Manufacturero (49.2) se encuentran en contracción.

Por su parte, el índice no manufacturero se encontró en expansión (50.5 puntos). Al interior, el Nuevos Pedidos No Manufactureros (52.6) y Producción No Manufacturera (51.2) se expandieron. En contraste, el Índice No Manufacturero Ajustado por Tamaño de Empresa (50.0), Empleo No Manufacturero
(48.4) y Entrega de Productos No Manufacturero (49.7) se encuentran en contracción.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador del sector manufacturero cayó 2.4 puntos mensuales. Por su parte, el sector servicios cayó 2.0 puntos mensuales. Así, el indicador de servicios del IMEF sugiere una resiliencia mientras que el indicador de manufacturero muestra debilidad. Sin embargo, la desaceleración mensual probablemente se acentúe conforme avance el año.

Lee nuestro reporte semanal

Ir a Okomos